Proyecto VVP-6. El plan soviético para crear un gigantesco helicóptero de defensa antiaérea

www.fuerzasmilitares.org (20FEB2023).- A mediados del siglo pasado, la oficina de diseño de A.S. Yakovlev desarrolló constantemente varios proyectos de helicópteros de transporte y también buscó soluciones innovadoras. En los años sesenta, tal búsqueda llevó al surgimiento de una propuesta extraña. Un nuevo proyecto llamado VVP-6 preveía la construcción de un helicóptero pesado capaz de convertirse en un nuevo elemento de defensa aérea.

Desafortunadamente, no se sabe mucho sobre el proyecto VVP-6. En fuentes abiertas, solo hay una breve descripción del mismo y una sola fotografía de un diseño a gran escala. Sin embargo, esto también nos permite dibujar una imagen aceptable, así como evaluar las capacidades hipotéticas de la máquina propuesta y comprender por qué no se llevó ni siquiera a la etapa de diseño técnico.
El proyecto VVP-6 proponía la construcción de un helicóptero pesado multirotor diseñado para transportar una carga útil especial. Mientras que otros helicópteros estaban destinados a transportar soldados, armas, municiones y equipos, se suponía que el nuevo modelo llevaría a bordo los misiles del complejo antiaéreo S-75, además, junto con los lanzadores. De hecho, se propuso una versión original del sistema de misiles antiaéreos en una plataforma de ala giratoria, adecuada para la organización rápida de la defensa aérea en una zona peligrosa.
Como puede leerse en la web especializada rusa Topwar.ru, en cuanto a su arquitectura y diseño, debería haber sido notablemente diferente de otras máquinas, tanto de su época como posteriores. Se propuso utilizar un fuselaje de gran sección capaz de acomodar una carga útil especial. Para obtener la capacidad de carga requerida, se utilizaron seis grupos de hélices independientes, colocados en seis aviones.
La base del fuselaje VVP-6 era un fuselaje bastante raro. El diseño muestra que debería haber sido bastante largo... Dentro del fuselaje podría haber tanques de combustible y algún tipo de carga.
En los planos, este helicóptero de aspecto extraño podría transportar y lanzar seis misiles de defensa aérea S-75. Se preveía el uso de misiles de las modificaciones B-750 y B-755.
De acuerdo con los datos conocidos, la longitud del posible helicóptero a lo largo del fuselaje debería haber alcanzado los 49 m. El ancho, teniendo en cuenta los discos de hélice barridos, podría ser aproximadamente la mitad del ancho del fuselaje, aproximadamente 6 m. la carga de munición lista para usar pesaría entre 13 y 14 toneladas. El peso máximo de despegue del VVP-6 debería haber alcanzado el nivel de 45-50 toneladas. El rendimiento del vuelo no está claro.
Las cualidades de combate de un helicóptero de defensa aérea del tipo VVP-6 deberían haber dependido directamente de sus características de vuelo y del tipo de misiles utilizados. Estos helicópteros con misiles podrían llegar a determinadas posiciones en un tiempo mínimo, aterrizar y desplegar armas antiaéreas.
Después de repeler una hipotética incursión enemiga, los helicópteros VVP-6 podrían despegar y abandonar la posición en el menor tiempo posible, reduciendo los riesgos de un ataque de represalia.
Finalmente, todo quedó en un plan más propio de un villano de película de James Bond que de un proyecto de ingeniería realista. ¿Pensaron quizás en el combustible que debería trasegar el aparato?
Hoy en día, el helicóptero más grande de Rusia es el Mi-26 que tiene su capacidad mínima de combustible en 14.000 litros.

(rbth.com)