Inauguración de Expodefensa 2021
Inauguración de Expodefensa 2021

www.fuerzasmilitares.org (29NOV2021).- La inauguración comenzó a las 9 am. la presidió el Mindefensa, acompañado del Alto Mando Militar. Habló primero el Director de Corferias. Saludó a la mesa principal, y a todos los presentes, señaló que en esta oportunidad hay 120 delegaciones oficiales, y 230 expositores de 25 países. Indicó que Colombia es sin duda un referente a nivel mundial en seguridad y defensa, y Expodefensa es una vitrina para mostrar avances del país. Este es mayor Hub de seguridad y defensa de América Latina y del Caribe. Exaltó la labor del GSED. Esta versión casi alcanzó el nivel de la anterior, por lo que podemos asegurar que estamos superando los problemas de la pandemia. Saludó a Coges, el mayor operador de ferias de seguridad y defensa a nivel mundial.

En segundo lugar, habló el señor General (r), director de Coges. Habló en francés. Manifestó su complacencia por participar de este evento y agradeció la confianza que las autoridades colombianas han depositado en su organización. Señaló que en efecto Expodefensa ya es un referente a nivel mundial, y se está posicionando como el Hub de la seguridad y la defensa en la región. Recalcó que no solo se presentan en esta importante feria tecnologías útiles a la seguridad y la defensa, sino también otras orientadas a la prevención y atención de desastres. Exaltó las buenas relaciones entre Francia y Colombia, felicitó al Ministerio de Defensa de Colombia por los éxitos en su lucha contra tantos retos a la seguridad y la defensa, y destacó el papel del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED.
A paso seguido habló el señor Ministro de Defensa de Colombia, quien en primera instancia procedió a extender un atento saludo al importante grupo de embajadores presentes en esta inauguración, al Alto Mando Militar, y a todos los presentes en el acto protocolar. En especial saludó a los expositores. Señala el ministro que venimos de un año complicado. Mencionó al ex ministro Juan Carlos Pinzón creador del concepto de Expodefensa. Saludó a las delegaciones de América, Europa y Asia que nos acompañan.
Este año también se tendrá a la cumbre Orión y el primer foro de lucha contra el narcotráfico, con los gobernadores y alcaldes de Colombia. En estos encuentros se desea encontrar nuevas sinergias para enfrentar las nuevas amenazas como la deforestación, los ciberataques, la venta de sicoactivos por redes sociales, entre otras. Estos se enfrentan no solo con soldados y policías, sino también con nuevas ideas y estrategias. Por primera vez, unas Fuerzas Armadas consideran al medio ambiente un activo estratégico, y tienen 23.000 hombres y mujeres trabajando en su protección por medio de la operación Artemisa.
En el 2021 se innovó fortaleciendo a las empresas del GSED. En ese sentido vemos que Cotecmar es el eje del desarrollo de la Armada, la Fuerza Aérea trabaja de la mano de la CIAC con el UAV Quimbaya, mientras que el Ejército Nacional colabora con Codaltec en el desarrollo de un blindado autóctono. El presidente Duque pidió incluir el concepto de sostenibilidad en todas las actividades del sector defensa y, ademas, contribuir a la reactivación económica post Covid. El Mindefensa quiere aumentar la cooperación internacional y recalca que para eso sirve Expodefensa, recuerda que las tecnologías que desarrolla el GSED son de tipo dual, es decir, que son útiles también al sector civil.
Finaliza elogiando el papel de los 400 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Son ellos la garantía de la libertad y la democracia del país, y la garantía de la vida de todos los colombianos.
El Presidente de la Republica de Colombia, Ivan Duque Márquez, se hizo presente para cerrar el acto protocolar de inauguración, resaltando la importancia que este evento tiene para Colombia, agradeció a todos los participantes por creer en el país y contribuir a su reactivación económica, agradeció a los países participantes en la cumbre Orión por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, y agradeció a las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, por su sacrificio diario en procura de garantizar la seguridad y defensa del país y la vida y honra de todos los colombianos.

Douglas Hernández