www.fuerzasmilitares.org (21NOV2021).- Expodefensa 2021 será el escenario que recibirá en Bogotá del 29 de noviembre al 1 de diciembre a empresas nacionales e internacionales, que ofertan productos y servicios con desarrollos tecnológicos e innovación en defensa y seguridad. Más de 10.000 visitantes, 226 expositores, y 55 charlas comerciales, harán parte de la feria internacional más importante en seguridad y defensa para América Latina y el Caribe. Este evento se ha convertido en el referente para dar respuesta a la demanda en seguridad del continente y construir así, una región más segura para todos. Además, Expodefensa le aporta a la reactivación económica de Colombia.

En la mañana del miércoles 24 de noviembre, se llevó a cabo la rueda de prensa oficial en preparación para este gran evento que se desarrollará en el recinto de Corferias en Bogotá.
La rueda de prensa estuvo presidida por el Viceministro de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, señor Andrés Ríos Puerta, el Presidente Ejecutivo de Corferias, señor Andrés López Valderrama, y el CEO de COGES events, señor Charles Beaudouin. A continuación, los apartes más destacados de cada intervención.
El primero en hablar fue el señor Andrés López de Corferias. Luego de agradecer al Viceministro de Defensa por su presencia y activa participación en la organización de la feria, se refirió a la importancia de COGES como el principal operador de ferias a nivel mundial, siendo precisamente el organizador de la feria de seguridad y defensa más grande del mundo, Eurosatory, que se desarrolla en París. El señor López señaló que la alianza entre Coges, el Ministerio de Defensa de Colombia, y Corferias, ha permitido que Colombia cuente con una plataforma que se consolida y se posiciona como el principal hub del sector defensa en la región. Ese reconocimiento internacional es fruto de ese trabajo colaborativo.
El tamaño de la feria, el número de expositores, y el número de delegaciones participantes, confirman que se ha vuelto a niveles de pre-pandemia, asunto que es una buena noticia para la industria de las ferias. Expodefensa 2021 incluso supera los indicadores de la versión anterior. Actualmente están confirmados 220 expositores de 25 países, y 120 delegaciones oficiales de 21 países, todo lo cual representa una muestra de confianza y de respaldo.
El Presidente Ejecutivo de Corferias terminó su intervención resaltando que, muchas de las cosas que suceden en este sector (el de la seguridad y la defensa) terminan beneficiando a la economía en general, por ser innovaciones de aplicación transversal al sector productivo.
A paso seguido tomó la palabra el señor Charles Beaudouin, CEO de Coges Events, auxiliado por su asistente Bertrand de Pommerol, en calidad de traductor al español. El señor Beaudouin se presentó explicando que es el nuevo encargado de la realización de Expodefensa 2021 y otras ferias internacionales. Agradeció al Ministerio de Defensa de Colombia y a Corferias, por la confianza depositada en Coges desde el 2015. Explicó que en 2021 la pandemia provocó un descenso de entre el 30 y el 40 % en los indicadores de las principales ferias del mundo, sin embargo, Expodefensa 2021 parece superar sus objetivos iniciales.
Fue enfático al afirmar que este resultado no podría existir sin la visión, la voluntad y la audacia, del Ministro de Defensa de Colombia, que autorizó la realización de esta versión de la feria, en un contexto muy difícil, tanto sanitario como económico.
Este año, Expodefensa será el evento de seguridad y defensa más importante de América Latina. Ofreciendo una gama entera de servicios y los más modernos productos terrestres, marítimos, aeronáuticos, espaciales y cibernéticos. Este evento permitirá a las instituciones oficiales y a los operadores privados, encontrar en un solo lugar, soluciones a todo tipo de amenazas. Indicó el señor Beaudouin que, aunque la feria sea internacional, se notará una fuerte presencia de la industria latinoamericana. Por todo ello, Coges se siente especialmente orgullosa de trabajar en estrecha colaboración con Corferias y con el Ministerio de Defensa de Colombia, para el éxito de Expodefensa, y, por tanto, para el fortalecimiento de la defensa y la seguridad de América Latina y del Caribe.
El último en tomar la palabra en esta rueda de prensa, fue el Viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), Andrés Ríos Puerta. Inició su exposición, indicando que dentro del Mindefensa tienen 18 empresas al servicio de todos los colombianos. Que en su conjunto le aportan al país unos 14.4 billones de pesos colombianos al PIB del país. Además, estas empresas del sector defensa, generan cerca de 12 mil empleos. A través de encadenamientos productivos, el GSED desea impactar positivamente en empresas grandes, medianas y pequeñas de todo el país.
Señaló el Viceminstro que Expodefensa es la ventana de la ciencia, la tecnología y la innovación, es la oportunidad para que el GSED le cuente a los colombianos y los visitantes y expositores internacionales, lo que se ha venido desarrollando en Colombia a nivel de Ciencia Tecnología e Innovación, adaptables a la seguridad y la defensa. Esperando poder hacer transferencia de conocimientos en doble vía, para el beneficio común.
Paralelamente a Expodefensa se desarrollarán dos eventos relacionados, por un lado, la Cumbre Orión, que reunirá a más de 100 Ministros de Defensa, para hablar de amenazas transnacionales, en particular sobre el tema del narcotráfico. También habrá una reunión que congregará a los Gobernadores, Alcaldes, y Secretarios de Gobierno colombianos, que participarán en un foro de seguridad ciudadana, para identificar de manera conjunta las nuevas amenazas y aportar ideas sobre posibles soluciones, trabajando de manera conjunta y concertada entre las regiones y el gobierno central del país.
Cierra su intervención el señor Viceministro, indicando que las empresas del GSED le apuestan a la reactivación económica, y frente a la pregunta de si ¿queremos ser consumidores de desarrollos tecnológicos o desarrolladores tecnológicos?, la respuesta es contundente: Colombia produce y producirá soluciones para el sector de la seguridad y la defensa, que serán ofertados oportunamente a la comunidad internacional.

Douglas Hernández