Sirtap de Airbus
Sirtap de Airbus

www.fuerzasmilitares.org (29NOV2021).- En el marco de Expodefensa 2021 en Bogotá, Colombia, entrevistamos al señor Víctor de la Vela, Director Regional de Airbus para América Latina y El Caribe. Hablamos sobre sobre el “Sirtap” (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones), un moderno UAV de 750 kilos, alta tecnología, y prestaciones que no tendrá nada que envidiar a los sistemas análogos actualmente en uso, y a los que el SIRTAP vendría a enfrentar en este competitivo mercado.

En general, lo previsto es que el SIRTAP sea el reemplazo de los UAV en servicio en las Fuerzas Armadas de España, y que este desarrollo rompa la dependencia europea de material estadounidense e israelí, cubriendo la demanda de aeronaves de esta categoría, tanto de España como de otros países de la región. Lo que no todo el mundo sabe, es que hay un acuerdo de cooperación gobierno a gobierno entre España y Colombia, para desarrollar conjuntamente este UAV, certificarlo y comercializarlo, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de las partes, para el beneficio común.
Para Colombia es una gran oportunidad, que permite a las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), trabajar en "las grandes ligas" mano a mano con una empresa del tamaño, la trayectoria y la experiencia de Airbus, sin duda, mas allá de los beneficios económicos y comerciales que pueda lograr Colombia, lo mas importante es el know how que se adquiera, y que permitirá abordar en el futuro otros proyectos incluso mas ambiciosos.
Desafortunadamente para Colombia, algo anda mal con el proyecto. Al parecer han surgido otras prioridades que han demandado financiación, y el SIRTAP ha quedado en suspenso. Ya se tiene el concepto general de lo que se quiere, están definidas las características técnicas de las aeronaves, el número aproximado de los UAVs que España y Colombia requerirían como necesario reemplazo de los que actualmente usan, e incluso existen detallados estudios de mercado sobre la demanda potencial de estas aeronaves a nivel mundial, y el papel que puede jugar el SIRTAP. Por desgracia, todo está detenido porque los gobiernos no han podido aportar los recursos para iniciar el desarrollo del sistema.
Desde el punto de vista del costo beneficio, este proyecto es muy importante para Colombia. El Presidente de Colombia Iván Duque y su Ministro de Defensa, Diego Molano, dijeron en la inauguración de Expodefensa 2021 en Corferias de Bogotá, estar muy interesados en la cooperación internacional en el sector de la seguridad y la defensa, para contribuir a la reactivación económica del país. Poner a andar el proyecto SIRTAP, puede ser un paso importante en esa dirección.

Douglas Hernández