Mistral de MBDA
Mistral de MBDA

www.fuerzasmilitares.org (02DIC2021).- Un sistema integrado de defensa aérea esta conformado por un conjunto de sensores, generalmente radares, un grupo de armas antiaéreas tubulares y/o misilísticas, cazas interceptores, un centro de mando y control, un sistema de comunicaciones robusto, eficiente y confiable, ademas de una serie de contramedidas que protejan a todo el conjunto de cualquier amenaza, incluyendo aquellas provenientes del espacio y el ciberespacio.

En el caso colombiano, el país posee un grupo de radares civiles y militares, que están integrados en un centro de comando y control, que opera principalmente en función de detener los vuelos del narcotráfico. En las distintas regiones hay bases aéreas desde donde operan los aviones interceptores, que para el caso colombiano son A-29 Super Tucano, A-37 Dragoon Fly, y los IAI Kfir C.10/C.12.
Increiblemente, las Fuerzas Militares de Colombia no cuentan con armas antiaéreas modernas con base en tierra. El único sistema en uso por el Ejército Colombiano es el Eagle Eye de origen israelí, que opera cañones de 40 mm. de guía óptica y operación manual, apoyados por un pequeño radar y un sistema electroóptico. Mientras que la Armada Nacional de Colombia posee únicamente montajes de misiles ligeros Mistral para la autodefensa de sus cuatro fragatas ligeras. Frente a esta realidad, Colombia tiene una vulnerabilidad importante ante sus potenciales adversarios estratégicos, que en caso de conflicto internacional, podrían dominar el espacio aéreo y atacar objetivos en territorio colombiano, sin mayores dificultades.
El personal de MBDA Missile Systems presente en Expodefensa, manifestó que su empresa estaba en capacidad de ayudar a Colombia a superar esa vulnerabilidad, suministrando un sistema de defensa aérea altamente eficiente y escalable. Que podría integrarse con los radares y la electrónica que Colombia posee actualmente, y podría ir creciendo y fortaleciéndose progresivamente a medida que hubiese disponibilidad presupuestal.
MBDA trajo a Expodefensa 2021, maquetas de tres de sus sistemas misilisticos para la defensa aérea: el Mistral, ligero, portátil, de tipo dispara y olvida, capaz de derribar aeronaves que vuelen a 7.5 km de distancia y 500 metros de altitud. En segundo lugar, el sistema de lanzamiento vertical MICA, más pesado, montado sobre varios vehículos que conforman baterías antiaéreas autónomas o integradas a sistemas más complejos, estos misiles pueden alcanzar blancos que vuelen a más de 20 km de distancia y 30 mil píes de altitud. El tercer misil ofertado es el CAMM-ER, este es un sistema modular, sobre vehículos, capaz de alcanzar objetivos más allá de los 40 kilómetros. Los sistemas de misiles, Mistral, MICA, y CAMM-ER, permiten crear un sistema de defensa aérea escalonado, que en conjunto con los cazas y los radares, hacen posible detener o dificultar un ataque aéreo enemigo.
MBDA es una empresa con mucha experiencia y capacidades, que ha suministrado sistemas misilísticos a diferentes países del mundo, y que sin duda alguna sabe lo que hace. Ellos manifiestan que quieren asesorar al Alto Mando Colombiano, en el diseño de un eficiente sistema de defensa aérea, que opere de manera integrada con los nuevos cazas que está por adquirir este país suramericano y que, en conjunto, permitirán disuadir las amenazas regionales. MBDA no improvisa, dicen que incluso han desarrollado distintas simulaciones sobre el alcance y capacidades de radares y misiles, teniendo en cuenta la compleja geografía de Colombia, por lo que están en capacidad de ofrecer alternativas basadas en información real y verificable, apoyados en su experiencia, para que la inversión ofrezca los mejores resultados.

Douglas Hernández