Comando Aéreo de Combate No. 4, 68 años volando por Colombia

www.fuerzasmilitares.org (24FEB2022).- El Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM 4, Base ‘Teniente Coronel Luis F. Pinto’, cumple 68 años al servicio del país con sus aeronaves helicoportadas y siendo, como es comúnmente conocida, la ‘Cuna de los Pilotos de Ala Rotatoria’, ya que en esta Unidad de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, EHFAA, que se encarga del entrenamiento de las tripulaciones de helicóptero de Colombia y Latinoamérica.

En el 2021, el CACOM 4 llevó a cabo 95 operaciones en pro de la seguridad, defensa y soberanía del país, en las cuales fueron capturados 10 cabecillas de grupos armados al margen de la ley, 283 capturas efectuadas, 2.7 toneladas de marihuana incautadas, 15.924 gramos de cocaina confiscados y 07 aeronaves inmovilizadas.
Así mismo, en el firme compromiso con la responsabilidad social, la Unidad ubicada en Melgar, Tolima, llevó a cabo 254 actividades con la población en los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca, dejando más de 117.058 beneficiados.
Gracias a la destreza de las tripulaciones del CACOM 4, fueron llamadas a participar en 14 ejercicios nacionales e internacionales, de los que se destaca su intervención en Ángel de Los Andes y Aguas Abiertas en Coveñas, escenarios donde se fortalecieron las capacidades distintivas de la Unidad a través del entrenamiento simulado, para estar preparados en caso de una eventualidad.
Por su parte, la EHFAA formó a 79 pilotos en el curso de Piloto Básico de Helicópteros y a 89 pilotos de los equipos Huey II, Ranger y Bell 212, entre los que se encontraban militares del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea. A su vez, fueron entrenados 139 técnicos en los diferentes cursos como tripulantes de vuelo.
De esta manera, el CACOM 4 continuará ejerciendo nuevas estrategias, empleando todas sus capacidades para combatir la ilegalidad en el centro occidente del país y en todos los lugares donde se despliegan las tripulaciones de esta Unidad, que tienen presencia a lo largo y ancho del territorio nacional, con la firme intención de continuar con el cumplimiento óptimo de la misión, volando, entrenando y combatiendo para vencer.

(fac.mil.co)