Ceremonia de Ascenso
Ceremonia de Ascenso

www.fuerzasmillitares.org (15DIC2023).- La Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo es además la primera Oficial del cuerpo administrativo de la Institución Naval en alcanzar este escalafón.

En el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la ceremonia de ascenso a Oficiales de Insignia de ocho Capitanes de Navío de la Armada de Colombia, entre los cuales se encuentra la Capitán de Navío Beatriz Elena García Restrepo, quien se convierte en la primera mujer en alcanzar el grado de Contralmirante en la historia de Colombia.
Después de un año de formación académica y profesional en el Curso Integral de Defensa Nacional – CIDENAL, la Contralmirante Beatriz García con especialidad en Derecho y Ciencias Políticas y más de 25 años de servicio en la institución, ocupará el cargo de Jefe de la Jefatura Jurídica de la Armada de Colombia, para seguir aportando desde su disciplina al conocimiento y cumplimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Otro de los hitos que marca este histórico ascenso es que la Oficial, se convierte en la primera tripulante del cuerpo administrativo de la Institución Naval en alcanzar el grado de Oficial de Insignia.
De la misma forma, ascendieron al grado de Contralmirante siete Oficiales luego de cumplir los requisitos exigidos en el Curso de Altos Estudios Militares – CAEM, en la Escuela Superior de Guerra. Se trata del Capitán de Navío Alfonso Córdoba García, Capitán de Navío José Félix Quimbaya Sarmiento, Capitán de Navío Juan Manuel París Bermúdez, Capitán de Navío Hermann Aicardo León Rincón, Capitán de Navío Jesús Leonardo Suárez Calderón, Capitán de Navío John Henry Ruíz Murcia y el Capitán de Navío Walter Olmedo Wilches Carvajal.
En esta ceremonia también ascendieron al grado de Vicealmirante tres señores Oficiales de Insignia de la Armada de Colombia: el Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar; el Contralmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, Comandante Fuerza Naval del Pacífico y el Contralmirante León Ernesto Espinosa Torres, Jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Personal.
El solemne acto estuvo presidido por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompañado por el Ministro de Defensa y la cúpula militar, quien agradeció la trayectoria de estos Oficiales y los exhortó para seguir sirviendo desde el liderazgo y el profesionalismo a la Patria.
El ascenso de la Contralmirante Beatriz García se convierte en un hito en la historia de la Armada de Colombia y se suma a los grandes logros que se han gestado en este año del Bicentenario Naval como la incorporación por primera vez de 72 mujeres que ingresaron a prestar su servicio militar en la Institución Naval y las 16 mujeres que fueron escogidas para ingresar el próximo mes de enero a la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, como las primeras Suboficiales de línea de la Armada de Colombia. Así mismo, la participación de 11 mujeres en la Décima Expedición Antártica Colombiana 2023-2024, que actualmente se encuentran embarcadas a bordo del ARC “Simón Bolívar” con rumbo al continente blanco.
“En este día tan especial donde tengo el honor y responsabilidad de ascender al grado de Contralmirante de la Armada de Colombia, expreso mis más sinceros agradecimientos a los más de 32 mil hombres y mujeres que con tanto amor protegen el azul de la bandera, reconociendo en especial el compromiso y gran entrega de las más de 2.300 mujeres que día a día trabajan en cumplimiento de la misión constitucional y valorando el gran legado de quienes me anteceden y han forjado esta maravillosa estela de sueños que se hacen realidad”, señaló la Contralmirante Beatriz García Restrepo.

(armada.mil.co)