La primera mujer al mando del Grupo Técnico más grande de su Fuerza Aérea Colombiana

www.fuerzasmilitares.org (03MAR2022).- Inteligente, apasionada, disciplinada, de carácter fuerte y altamente capacitada, esta ingeniera industrial de profesión, pero militar de vocación, pasó de ser la gerente del proyecto del primer avión de entrenamiento fabricado en material compuesto por Colombia, a ser la primera comandante mujer del Grupo Técnico más grande de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en el Comando Aéreo de Combate No.4.

Liderar es, tal vez, una de las disciplinas más difíciles de los seres humanos, pues un líder debe tener un amplio conocimiento del área en el que se desempeña, un comportamiento intachable y ser un ejemplo a seguir para su personal.
La Teniente Coronel Maribel Silva, oriunda de Bogotá, no solo cuenta con las cualidades anteriormente mencionadas, sino que además tiene el carácter, la resiliencia, fortaleza y vocación de servicio que requiere un militar.
Su inicio en la carrera militar se remonta hace 20 años, cuando por la curiosidad de saber cómo funcionaban, se reparaban y se mantenían las aeronaves, la recién egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes decidió que quería incorporarse a la Fuerza Aérea. Siendo hija única, la primera reacción de sus padres fue un rotundo “no”; pero finalmente fueron ellos su soporte, apoyo incondicional y hasta el día de hoy “el su motor de vida” como lo afirmó la Oficial con una evidente emoción reflejada en sus ojos.
Caminando por los hangares, guiando a su personal, conformado por Oficiales, Suboficiales y civiles que realizan las labores de mantenimiento de las flotas de helicópteros de la Fuerza Aérea, su historia es cada vez más interesante, pues su amplio conocimiento en los temas aeronáuticos mezclados con la pasión que emite al hablar de su trabajo, denota el gran compromiso que tiene con la Institución.
La Oficial argumenta que decidió se militar por muchas razones, entre ellas por vocación de servicio. Siendo militar podemos hacer muchas cosas grandes por el país que no son posibles de realizar en ningún otro campo, se hacen desde el sector público; porque aquí damos ejemplo; además, aportamos a la sociedad y construimos patria todos los días.
“Estos helicópteros salvan vidas, acercan comunidades, permiten generar desarrollo, es una buena forma de hacer país, de luchar por este espacio en el que nacimos y para que las próximas generaciones tengan un mejor futuro. Por estas y muchos motivos más hoy soy militar y siempre lo seré, así me retire, mi corazón siempre será azul”. Las fotografías de este reportaje, reflejan lo que lleva dentro, una preocupación constante por dar ejemplo a sus subalternos, su carácter fuerte, pero con una gran sensibilidad humana, que se refleja en la sonrisa que con mucho esfuerzo quedó en el registro del lente.
El Técnico Subjefe Nelson González, Inspector Control Mantenimiento, quien hace parte del equipo de trabajo del Grupo Técnico que lidera la Teniente Coronel Silva, aseguró que una de las principales características de ella, que ha podido diferenciar con el comando de los hombres, es la facilidad que tiene para brindar soluciones y resolver todos los inconvenientes que se presentan diariamente, dicho por sus palabras: “la mujer encuentra soluciones más rápidas y eficaces frente a los diferentes problemas que se presentan en el grupo técnico, de igual forma, su poder de gestión ha sido muy grande”.
Así mismo, el Técnico Subjefe Luis Castiblanco, Inspector Control Mantenimiento, bajo el cargo de Silva, agregó que “es una gran líder, es la primera mujer que ocupa el cargo de Comandante de Grupo Técnico de CACOM 4, que se encarga del mantenimiento de la flota más grande de aeronaves, hecho que es un reto difícil, pero ella se ha desempeñado de una manera excelente. Gestiona, lidera, comanda y mantiene el cumplimiento de la misión con las capacidades que contamos, tanto en talento humano como en herramientas y recursos necesarios para garantizar la aeronavegabilidad”.
Para finalizar, la Teniente Coronel Maribel Silva les da un consejo a todas las mujeres, especialmente a las Oficiales y Suboficiales más jóvenes “hay una frase muy bonita que dice ´ante lo imposible, voluntad´. No crean que hay cosas imposibles, porque no las hay. Lo que se necesita es trabajo, constancia, luchar cada día por sus metas, creer que son capaces y dedicarse a hacer lo que desean, porque la disciplina siempre va a lograr lo que la inteligencia no alcanza”.

(fac.mil.co)