Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (16DIC2023).- En las últimas horas, se hizo oficial un contratiempo por parte del Ejército de Israel después de que en una operación en la Ciudad de Gaza mataran "por error" a tres rehenes israelíes.

Según ha explicado el Mando Sur del Ejército en su investigación preliminar, los fallecidos llevaban una bandera blanca y uno de ellos estaba pidiendo ayuda en hebreo. Además, los militares implicados no respetaron las reglas básicas del conflicto armado.
Tal y como explica "Times of Israel" y el portal de noticias "Walla", el incidente comenzó cuando un militar israelí identificó a tres "personas sospechosas" que estaban saliendo de un edificio del barrio de Shejaiya. Todos ellos iban con el torso desnudo y uno de ellos llevaba una bandera blanca improvisada.
El militar abrió fuego inmediatamente contra el grupo al grito de "¡Terroristas!" para avisar a sus compañeros al creer que estaban siendo víctimas de una trampa. Dos de los rehenes murieron en el acto. El tercero, herido, regresó al edificio y los militares comenzaron a escuchar gritos de "¡Socorro! en hebreo.
La investigación preliminar considera que los dos soldados actuaron en contra de los protocolos de combate, según un oficial del Mando Sur del Ejército, antes de apuntar circunstancias "atenuantes" como el hecho de que las fuerzas en Gaza llevan días sin ver civiles palestinos y que las únicas personas que ven de civil suelen ser milicianos de Hamás, que se presentan como desarmados mientras camaradas ocultos abren fuego contra los militares. Pese a ello, el Ejército israelí todavía no está considerando la posibilidad de castigar a los responsables de matar a los rehenes.
Por otro lado, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que la muerte de tres rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante una operación en Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza, es una noticia "trágica" y "desgarradora".

(larazon.es)