Contundente golpe al Clan del Golfo en Vichada

www.fuerzasmilitares.org (28ABR2023).- Mediante operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, alineadas al Plan Ayacucho, entre tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 28, unidad orgánica de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se dio la captura de cuatro  sujetos que serían integrantes del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.

La acción se presentó en las inmediaciones de la inspección de Guacacias, municipio de Santa Rosalía, Vichada, mientras la tropa se encontraba adelantando operaciones de estabilidad sobre el sector, donde tres hombres y una mujer fueron capturados en flagrancia, por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los sujetos llevaban consigo 2 pistolas, 3 proveedores, 41 municiones calibre 9 mm, un radio de comunicaciones y 5 celulares; a su vez, fueron incautadas 2 motos en las que se movilizaban. 
Los capturados estarían realizando cobros extorsivos al gremio de transportadores que transitan por la ruta 40 del departamento; así mismo, se cree que su objetivo principal era tomar control de este eje vial para transportar elementos provenientes del narcotráfico.
Posteriormente, en una acción continuada, los soldados ubican un depósito ilegal sobre el corregimiento El Porvenir, dónde había 5 fusiles, más de 400  municiones, 70 proveedores, 10 granadas y material de intendencia, material que también sería de propiedad del GAO Clan del Golfo, autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que delinquen sobre el sector. 
Los sujetos y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
En total contra el Clan del Golfo en Vichada se ha logrado durante lo corrido del año 5 capturas, un muerto en desarrollo de operaciones militares; la incautación de 8 armas largas, 2 armas cortas, más de 1200 municiones de diferentes calibres, 81 proveedores, 5 vehículos tipo motocicleta, material de intendencia y de comunicaciones, lo que permite la lucha continua y decisiva contra este GAO en el departamento del Vichada. 
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contra los grupos armados organizados que delinquen en la región, en articulación con la acción unificada en pro de la protección de la vida de los colombianos.

(ejercito.mil.co)