Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (03MAR2024).- En el marco de la conmemoración de los 180 años de independencia de República Dominicana, Colombia hizo presencia en el territorio del país hermano, para estrechar los lazos de cooperación y hermandad, que han estado vigentes a lo largo de la historia.

Una comisión especial en cabeza del Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, llegó a Santo Domingo - República Dominicana, junto al Buque Patrullero Oceánico ARC "Victoria", para acompañar a la nación caribeña en las diferentes actividades programadas para la celebración de esta fecha conmemorativa.
Encuentros diplomáticos y académicos se desarrollaron en los últimos días con entidades y autoridades de República Dominicana para fortalecer los canales de comunicación, conocimiento, cooperación y coordinación, que permitan una efectiva articulación para continuar desarrollando acciones en pro de la seguridad en el Mar Caribe.
El presidente dominicano, Luis Abinader, junto al Embajador de Colombia en este país, Darío Villamizar Herrera, y altos mandos militares, visitaron el buque ARC "Victoria" y conocieron las capacidades de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Marítimo y Fluvial – COTECMAR, al tiempo que compartieron experiencias con los Marinos de Colombia.
Cabe resaltar que, la Institución Naval realiza permanentemente actividades de cooperación marítima con este país hermano, entre las que se destacan: asesoría en defensa, capacitación y entrenamiento, intercambio de información para el fortalecimiento de las capacidades e interoperabilidad contra el crimen transnacional.
Muestra de ello es la participación permanente de un Oficial de República Dominicana en el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia y el desarrollo de operaciones de acción unificada multinacional como la Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión, liderada por la Institución Naval. En esta campaña, República Dominicana ha participado activamente en sus 12 versiones, obteniendo resultados exitosos en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas. Esta cooperación ha permitido la incautación de más de 35 toneladas de clorhidrato de cocaína y la afectación económica de 1,2 billones de dólares a las estructuras criminales.
Así mismo, en el marco de la cooperación para la capacitación y entrenamiento del personal, 540 militares de la Armada de República Dominicana han recibido instrucción por parte de la Armada de Colombia en las diferentes escuelas y centros de entrenamiento para fortalecer sus capacidades operacionales.
Finalmente, esta articulación marítima binacional ha fortalecido los acuerdos de cooperación entre el Comando Naval de Capitanías de Puertos y Autoridad Marítima – CDP de República Dominicana y la Dirección General Marítima de Colombia – DIMAR, lo que permite combatir el uso ilegal del mar y defender las líneas de comunicación marítimas de ambas naciones.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso de fortalecer las relaciones de amistad y apoyo mutuo entre Colombia y República Dominicana, en procura de una mayor integración cooperativa regional, enmarcada en los instrumentos de cooperación marítima existentes, para aportar a la seguridad del mar.

(armada.mil.co)