Buque Escuela ARC “Gloria”
Buque Escuela ARC “Gloria”

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2024).- Con 73 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, entre los que se encuentran doce mujeres, zarpó del muelle de la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, el Buque Escuela ARC “Gloria”, con rumbo a Baltimore en los Estados Unidos. Este será el primer puerto que recibirá al buque insignia de los colombianos en la primera fase del crucero de instrucción y entrenamiento de Cadetes 2024.

A bordo de este Embajador de Colombia en los mares del mundo, que en esta ocasión llegará a Norteamérica y nueve países europeos, 88 tripulantes guiarán a los alumnos para que vivan una experiencia transformadora que forje su carácter y los prepare para los desafíos propios de la vida de un Oficial de la Armada de Colombia.
Cabe destacar que la Guardiamarina Mariana Yunda Suárez, una bogotana de 22 años, será la Brigadier Mayor de Embarque de la primera fase del crucero de instrucción y entrenamiento de Cadetes, encargada de liderar a sus compañeros y velar por la disciplina en la navegación y los puertos.
Durante toda la navegación, los futuros Oficiales se capacitarán en diferentes áreas, donde pondrán a prueba sus aptitudes marineras y de trabajo en equipo, con el objetivo de formarse como hombres y mujeres de mar al servicio de Colombia y sus intereses marítimos.
Adicionalmente, como parte de la tripulación hay tres Oficiales invitados del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, así como dos Oficiales de la Armada de Ecuador y la Marina de Guerra del Perú.

La travesía

Bajo el liderazgo del Capitán de Navío César Alejandro Iregui Quevedo, el Buque Escuela ARC “Gloria” realizará una singladura de más de 16 mil millas náuticas en las que vivirán más de 100 días de navegación y 44 días en 10 puertos extranjeros.
El majestuoso “Gloria” hará su primera parada en el puerto de Baltimore - Estados Unidos para luego zarpar hacia Lisboa – Portugal. Después, continuará la travesía hacia Civitavecchia - Italia, Marsella – Francia y Barcelona – España.
En el puerto de Barcelona, se hará el relevo de los 73 Cadetes de la primera fase del crucero, recibiendo a bordo otros 74 alumnos, entre ellos 12 mujeres, que conformarán el segundo grupo y zarparán con rumbo a Amberes - Bélgica, Estocolmo – Suecia y Kiel - Alemania, cerrando su travesía en los puertos de La Haya - Países Bajos y Londres – Inglaterra, para retornar finalmente a Colombia en el mes de agosto.

Diplomacia Naval alrededor del mundo

En cada puerto, el velero colombiano abrirá sus puertas de manera gratuita al público, tomando el rol de muestra itinerante de la cultura nacional y sirviendo de plataforma para mostrar a Colombia, el país de la belleza, como una nación que ve su futuro en las aguas de los dos océanos que bañan sus costas.
Como parte de esta muestra, a bordo del buque viajará una exposición fotográfica de aves de Pereira - Risaralda, para dar a conocer al mundo entero la riqueza natural que guarda Colombia en el Eje Cafetero, convirtiéndose en referente de conservación a nivel internacional por ser el país más rico en diversidad de especies de aves. Este será un espacio que los visitantes podrán conocer en cada uno de los puertos.
En Marsella, el buque insignia de los colombianos izará una vela con el logo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y tendrá el honor de acompañar la llama olímpica, que ingresará a territorio francés a bordo del Buque Escuela Belem.
Posteriormente, en Estocolmo, el ARC “Gloria” participará de la conmemoración de los 150 años de relaciones bilaterales entre Colombia y Suecia, con una agenda protocolaria, cultural y deportiva, que permitirá seguir estrechando lazos de cooperación.
La Armada de Colombia, a través del Buque Escuela ARC "Gloria", continuará llevando un mensaje de hermandad a lo largo y ancho de los océanos del globo, promoviendo la imagen del país y estableciendo lazos de amistad con otras naciones, convirtiéndose además en un símbolo de orgullo nacional y un medio para difundir la identidad colombiana en todo el mundo.

(armada.mil.co)