Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmiltares.org (30DIC2025).- Después de 103 días de navegación, más de 9.300 millas náuticas recorridas, cuatro países y seis puertos internacionales visitados desde que inició el Crucero de Entrenamiento de Cadetes 2025, el Buque Escuela ARC “Gloria” arribó a su casa en Cartagena.

Bajo la mirada expectante de cientos de familias, en una solemne ceremonia presidida por el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, el buque insignia de los colombianos atracó en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, marcando el fin de una travesía que forjó el carácter de los futuros Oficiales, abriendo paso al anhelado reencuentro con los seres queridos.

En este crucero, el Embajador Flotante de Colombia en los mares llevó una muestra itinerante de cultura y tradición patria a los puertos de Acapulco (México), San Francisco, (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), San Diego (Estados Unidos), Puerto Vallarta (México) y Puerto Quetzal (Guatemala), dejando una huella imborrable en los corazones de más de 56 mil personas que subieron a sus cubiertas y se dejaron contagiar de los colores, sabores y música colombiana.

Bajo el liderazgo del Capitán de Navío Luis Fernando Lara Cogollo, Comandante del ARC “Gloria”, hoy llegaron a puerto seguro sus tripulantes, entre ellos Oficiales invitados del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, así como de las Marinas de Chile, Guatemala, México y Paraguay, quienes se embarcaron en esta travesía que una vez más, dejó en alto el nombre de Colombia y de la Armada Nacional en el mundo entero.

Además, hicieron parte de este crucero 66 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, quienes se formaron durante casi cuatro meses en las cubiertas de este velero, enfrentando diferentes desafíos y tormentas, aprendiendo a sortear el viento, y a llevar el rumbo fijo, para seguir protegiendo el azul de la bandera. Entre ellos, se destaca el Cadete Esteban Alzate Mazo, que fue elegido como el mejor alumno de todo el crucero y tuvo el honor de ingresar como galletero en el palo mayor.

El buque “Gloria” no solo fue escenario de encuentros diplomáticos, culturales y sociales, que reafirmaron los lazos de amistad y cooperación con los diferentes países visitados, sino que se convirtió en hogar para los miles de colombianos que se encuentran en el extranjero.

A partir de hoy el buque insignia de los colombianos ingresa a una fase de mantenimiento, iniciando su preparación para el crucero 2026.

“La grandeza de un Marino no se mide por las millas navegadas, sino por el honor con el que cumple su deber”.

(armada.mil.co)