Un Buque de guerra de la Armada de Colombia cruza el estrecho de Magallanes

www.fuerzasmilitares.org (27MAR2022).- Se trata del Buque Patrullero Oceánico ARC “20 de Julio” que desde el pasado 21 de enero navega por las aguas del cono sur representando a nuestro país en la Regata internacional “Velas Latinoamérica” 2022, con una tripulación conformada por 71 hombres y mujeres de mar y 25 Guardiamarinas, quienes han surcado las aguas del Océano Atlántico llegando a los puertos de Río de Janeiro - Brasil, Montevideo - Uruguay y Mar del Plata - Argentina.

Punta Arenas – Chile es el cuarto puerto de esta travesía por Latinoamérica, lo que implicó el paso por el Estrecho de Magallanes, un canal natural ubicado en el extremo sur de Chile que conecta a los océanos Pacífico y Atlántico.
Este canal es considerado una de las rutas más difíciles de navegar, debido a su estrechez y las condiciones climáticas que confluyen en el área, constantes cambios de marea, ráfagas de vientos de hasta 60 nudos, es decir unos 111 kilómetros por hora y corrientes que oscilan entre los seis y los ocho nudos de velocidad, cerca de 12 kilómetros por hora.
La tripulación del ARC “20 de Julio” se preparó para este histórico paso, en los que por cerca de 14 horas recorrieron 94 millas náuticas, equivalentes a 174 kilómetros, demostrando el alto nivel de alistamiento y entrenamiento, así como las capacidades navales y tecnológicas con las que cuenta este buque construido en Colombia.
“Estamos muy orgullosos de este inédito paso, pues nos convertimos en la primera unidad táctica de la Armada de Colombia en cruzar este estrecho de mucha complejidad que conecta a los dos océanos”. Expresó el Capitán de Navío Henrry Mauricio Barón Franco Comandante del ARC “20 de Julio”.
Se espera que el día de hoy la tripulación y los alumnos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” arriben a Punta Arenas – Chile, para seguir siendo embajadores de nuestra cultura colombiana y continuar estrechando lazos de amistad y cooperación internacional entre las Marinas participantes.

(armada.mil.co)