Nuevo Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 4

www.fuerzasmilitares.org (29ENE2022).- El Comando Aéreo de Combate No. 4 de su Fuerza Aérea Colombiana tiene nuevo Comandante, el Coronel Luis Antonio Gélvez Díaz, de especialidad Piloto, perteneciente al curso No. 70 de Oficiales le recibe al Coronel Néstor Vicente Cortés Fernández, quien se desempeñó en el cargo desde junio de 2020 hasta la fecha.

Con un imponente desfile militar que fue engalanado con una revista aérea realizada por los helicópteros OH-13 y TH-67 se rindió homenaje al trabajo realizado durante 19 meses por el Coronel Cortés, quien durante su comando hizo grandes aportes para el crecimiento y desarrollo de la región comprendida por los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca, resaltando las más de 100 operaciones en contra de los grupos al margen de la ley, tres operaciones de extinción de incendios culminadas exitosamente y 4963 personas beneficiadas en condiciones de vulnerabilidad a través de los programas de Acción Integral.
Por su parte, el Coronel Luis Antonio Gélvez cuenta con 28 años de servicio en la Institución, en los cuales se ha desempeñado en diferentes cargos operativos y administrativos en las diversas especialidades de la Fuerza Aérea a las que ha sido destinado. Es oriundo de Bucaramanga – Santander, casado y padre de tres hijos, a quienes, dicho por sus propias palabras, les atribuye todos sus éxitos, gracias a que han sido su motor, energía y apoyo durante toda su carrera como militar en la Fuerza Aérea.
Su primera destinación después de ascender como Subteniente en la Escuela Militar de Aviación – EMAVI, fue precisamente el CACOM 4, cuando era el Comando Aéreo de Apoyo Táctico - CAATA 1, donde realizó el curso de piloto de helicóptero y estuvo hasta el grado de Teniente.
Posteriormente fue trasladado al Comando Aéreo de Combate No. 5 – CACOM 5, en Rionegro, Antioquia en el grupo de operaciones y desarrollo humano; después, fue uno de los Oficiales que trabajó en la conformación del Grupo Aéreo del Casanare – GACAS, en Yopal; luego de su paso por los llanos orientales, llegó al Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM en Bogotá, desempeñándose en planeación y logística de servicios; adquirió conocimiento en el área de la educación en la Escuela Superior de Guerra y en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea; así mismo, fue Ayudante General del Ministerio de Defensa Nacional; trabajó en el Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea; luego, regresó al GACAS como Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor; después, recibió el cargo de Director de Proyección de Personal, hasta la fecha que fue designado como Comandante del CACOM 4.
Su larga trayectoria y experiencia obtenida en más de 7.500 horas de vuelo en aeronaves de ala rotatoria y ala fija, cumpliendo con misiones en contra de los grupos armados al margen de la ley, la delincuencia y de carácter humanitario, le ha permitido participar en ejercicios internacionales de cooperación en la atención de desastres naturales, tales como el terremoto ocurrido en Costa Rica en el 2009 y de entrenamiento, al ser parte del equipo que asistió al ‘Mobility Guardian’ en el 2017, ejercicio de alta movilidad aérea llevado a cabo en Estados Unidos, siendo Colombia el único país Latinoamericano asistente.
Durante su carrera militar ha ejercido con disciplina, compromiso, pasión y liderazgo en pro de la misión institucional, por tal motivo ha sido acreedor de 34 condecoraciones entre las que se resaltan: Servicios en Orden Público, obtenidas en seis ocasiones; medalla Militar al Valor, en cinco oportunidades; Cruz Al Mérito Militar Antonio Nariño; Cruz al Mérito Naval Almirante Padilla; Cruz al Mérito de la Fuerza Aérea Colombiana; medalla Marco Fidel Suárez; medalla Águila de Gules; entre otras.
Por su conocimiento, pasión, dedicación, liderazgo y compromiso con la Institución fue designado por el alto mando como Comandante del CACOM 4, donde servirá con honor en pro de la seguridad, defensa y el desarrollo de los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca.

(fac.mil.co)