Dúo de F-16 Volando
Dúo de F-16 Volando

www.fuerzasmilitares.org (13DIC2023).- En los próximos años, la isla tendrá una fuerza aérea con más de 200 aviones F-16 estadounidenses, la mayor flota de este tipo de caza en Asia-Pacífico

Una fuente militar del Ejército de Taiwán ha anunciado que el último de los 141 aviones de combate F-16A/B de su Fuerza Aérea ha sido modernizado y realizado las pruebas de vuelo con éxito con el paquete V. De esta forma, la flota taiwanesa compuesta por seis escuadrones del caza de cuarta generación estadounidense ha ampliado las capacidades de combate del caza con una ambiciosa actualización que ha costado 4.500 millones de dólares
Uno de los elementos nuevos es un radar AN/APG-83 de Northrop Grumman junto con una matriz activa de escaneo electrónico (AESA) que permite detectar y atacar objetivos a distancias más largas, pero también facilita la destrucción de misiles de crucero que vuelan a baja altitud. Los "nuevos" F-16V también serán más resistentes a la influencia radioelectrónica del enemigo.
El paquete F-16V también supone un refuerzo del tren de aterrizaje, con estructuras del fuselaje y del chasis más robustas, que permite transportar municiones y combustible más pesados y, sobre todo, un número mayor de armas de todo tipo. Hasta esta actualización, los cazas F-16 taiwaneses podían llevar armas no estándar como misiles antibuque Harpoon. A partir de ahora el avión integra misiles antirradiación AGM-88 HARM y misiles de largo alcance JSOW (Joint Stand-Off Weapon), SLAM-ER (alcance de 240 km) y JASSM (alcance de 300 km), y probablemente también JASSM- RE (1000 km), informa Defence 24.
Además de actualizar sus aviones de combate, las autoridades de la isla han adquirido 66 nuevos cazas Block 70 F-16C/D con aviónica, misiles y sistemas de radar mejorados para hacer frente a los cazas más modernos de la fuerza aérea china, especialmente los J-16 y J-20. En total, la fuerza aérea de Taiwán tendrá en un futuro próximo más de 200 aviones de combate F-16, lo que le convertirá en el país con más F-16 de toda la zona del Asia-Pacífico.

Rivalidad con la flota aérea de China

La compra de nuevos aviones de combate estadounidenses por parte de Taiwán y la actualización de los que ya tiene no se acercan ni mucho menos a la flota que posee China en su inventario. Pekín cuenta con unos 1.500 cazas mientras que Taipei dispone de casi 400 aviones. Además de los citados seis escuadrones con F-16 polivalentes; Taipei posee cinco escuadrones con cazas ligeros F-CK Ching Kuo de diseño taiwanés (llamado así en honor de Chiang Ching-kuo, que fue presidente de la República de China); tres escuadrones con aviones Mirage 2000-5E/D y otros tres con los viejos cazas F-5E/F Tiger II. En total, la flota de guerra taiwanesa incluye más de 400 aviones de combate, de los que al menos 140 son F-16.
Aunque sigue siendo un caza de cuarta generación frente al J-20 chino de quinta generación, el F-16 mejorado presenta muchas capacidades avanzadas que según los expertos serán útiles para frustrar una posible invasión de China, un escenario que no se descarta en Taipei y en Washington a tenor de las advertencias que ha lanzado el presidente Xi Jinping en los últimos años.
Además de Taiwán, otros ejércitos de Asia han incorporado recientemente aviones de combate occidentales. India ha recibido un paquete de 36 Rafales que había encargado a Francia. Corea del Sur y Japón poseen flotas operativas de aviones de combate F-35 importados por Estados Unidos, al igual que Singapur.

(larazon.es)