Sujói Su-38, el avión agrícola creado por un legendario fabricante de cazas de combate

www.fuerzasmilitares.org (21ABR2022).- Diseñado en 1993, su desarrollo se suspendió debido a problemas económicos. Cuando su fabricación se reanudó en 1998, el avión se rediseñó, reduciendo el tamaño de la aeronave y sustituyendo el motor radial M-14 previsto originalmente por un motor en línea LOM Praha 337S.

Según la web especializada Airwar.ru, el primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 27 de julio de 2001, y el segundo voló en junio de 2002.
Este avión agrícola ligero fue diseñado para la dispersión de productos químicos líquidos durante trabajos agroquímicos aéreos.
Para rociar los mencionados productos químicos de manera uniforme, se colocan superficies aerodinámicas verticales en los extremos de las alas. La especialización del avión ha hecho que el Su-38L pueda desplegarse sobre el terreno en plataformas no pavimentadas.
La cabina está presurizada, para proteger de los químicos al piloto. Además, dispone de un sistema de supresión de aire a presión para evitar que los reactivos tóxicos entren en el cuerpo del piloto.

(21ABR2022).-