¿Qué arma sustituirá en el Ejército ruso al legendario AK?

www.fuerzasmilitares.org (22ENE2022).- ¿Dejará el fusil de asalto Kaláshnikov?¿Qué pasó con el AR-15 de EE UU? El fusil de asalto Kaláshnikov está en servicio en los ejércitos soviético y ruso desde 1947. Es el arma más fiable e indestructible del mundo, y se ha utilizado en operaciones de combate y antiterroristas en todo el mundo durante 75 años. Pero no está lejos el día en que el AK quede obsoleto.
Andréi Kirisenko, antiguo asesor del director general del consorcio Kaláshnikov, nos cuenta qué sustituirá a los fusiles de asalto en los ejércitos de todo el mundo y cuál será el fusil de asalto del futuro.

Todos los ejércitos están armados con armas anticuadas

A pesar del rápido desarrollo científico y tecnológico, todas las armas de fuego automáticas del mundo se han quedado anticuadas sin excepción, dijo Kirsenko.
El fusil estadounidense AR-15 está en servicio desde la década de 1960, y el fusil de asalto Kaláshnikov, con pequeñas modificaciones, desde 1947. Estas son las dos principales plataformas con las que se arman los ejércitos del mundo.
La pistola Colt 1911 está en servicio en el ejército estadounidense desde 1911, la ametralladora Browning desde 1919, etc. Y esta no es en absoluto una lista completa de estos ejemplos. La obsolescencia de las armas pequeñas es especialmente llamativa si la comparamos con la de la aviación, que ha dado un salto tecnológico de locura en 100 años. Los aviones han aprendido en cien años a volar en el espacio cercano y a alcanzar objetivos a cientos de kilómetros, mientras que el fusil de asalto utiliza la misma munición que hace más de cien años.

Entonces, ¿por qué las armas pequeñas están tan atrasadas?

El problema de crear un nuevo rifle de asalto

El nuevo calibre del fusil de asalto se calculó a finales de los años 10, pero ningún ejército ha pasado a producir en masa los nuevos fusiles de asalto ni ha rearmado al ejército. ¿Por qué?
Los estadounidenses han calculado cuánto cuesta rearmar a todo el ejército con nuevos fusiles de asalto, para reponer los almacenes. Resultó que podían construir varios portaaviones con ese dinero. Y entonces se preguntaron: ¿es realmente necesario ahora?
Las guerras del siglo XXI son efímeras, ya no siguen el modelo de la Segunda Guerra Mundial, con líneas de frente de varios kilómetros y ejércitos de ataque de muchos miles de personas enfrentadas.
La guerra del siglo XXI la llevan a cabo unidades de fuerzas especiales tras las líneas enemigas. Si este fusil se fabrica en un futuro próximo, se hará en una versión no masiva, adecuada para el uso de las Fuerzas Especiales. Los subfusiles existentes serán suficientes para otras misiones, ya que es demasiado caro rearmar a millones de soldados. 

¿Qué rifles automáticos podrían aparecer en los próximos cinco-diez años?

En primer lugar, el nuevo fusil de asalto será más ligero. Esto se debe a que un soldado sólo puede llevar una cantidad limitada de peso, no más de 20-30 kg. Ahora se intenta aumentar esta cifra, añadiendo un exoesqueleto al soldado, portadores de robots, etc., pero todos los experimentos hasta ahora han sido infructuosos.
En consecuencia, los diseñadores luchan por cada gramo de peso cuando trabajan en nuevas armas pequeñas. La nueva arma utiliza materiales compuestos y plásticos para reducir el peso, lo que no reduce el rendimiento, ya que muchos plásticos son superiores al metal.
El rifle también será más preciso. Para ello, el rifle automático del futuro integrará nuevas miras, que permitirán a una persona ver en la pantalla de sus gafas la mira como en un juego de ordenador, cuando se tiene un punto rojo en el centro de la pantalla. Los estadounidenses ya están experimentando en esta dirección, pero hasta ahora sólo en el mercado privado y estas tecnologías no se han implantado en el ejército. Pero un estadounidense de a pie ya puede comprar un aparato de este tipo y utilizarlo para disparar en el campo de tiro y en el rancho.
Además, el arma recibirá una nueva munición. Científicos de Rusia y EE UU han determinado con una diferencia mínima de milímetros que hoy en día se necesitan cartuchos de calibre 6,5 mm para fusiles de asalto y 6,8 mm para rifles. Sustituirán a la munición que ha estado en servicio en los ejércitos de todo el mundo durante un siglo o más: 7,62x54, 5,45x39, 5,56x45, etc.

Armas con nuevos principios físicos

Kirisenko cree que en el futuro, dentro de 20-30 años, las armas pequeñas, tal y como las conocemos, podrían incluso desaparecer por completo. Será sustituido por drones en miniatura que llevan una pequeña cantidad de explosivo, que, como las balas, vuelan hacia el combatiente y explotan al contacto con él. Ahora se han introducido en los EE UU.
Existe la posibilidad de que dentro de 30 años el soldado se convierta en un operador de drones y en un equipo altamente inteligente. Esta es la disposición ideal a la que aspiran todos los ejércitos del mundo: eliminar por completo a los humanos del campo de batalla y sustituirlos por máquinas.

(rbth.com)