Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (12DIC2023).- Las autoridades israelíes se han opuesto a los llamamientos internacionales para dar por concluida la ofensiva militar del país en Gaza, afirmando que la fase actual de la operación contra la organización islamista Hamás "llevará tiempo".

Hace caso omiso. Israel continúa con sus ataques terrestres y aéreos en la Franja de Gaza, dos meses después del comienzo de la guerra contra Hamás, y no va a detenerse. Así las autoridades israelíes se han opuesto a los llamamientos internacionales para dar por concluida la ofensiva militar del país en Gaza, afirmando que la fase actual de la operación contra la organización islamista Hamás "llevará tiempo".
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informa de la muerte de unas 200 personas por ataques de Israel, en las últimas horas, y señala que ya se han registrado unos 18.200 fallecidos, la gran mayoría mujeres y menores de 18 años, y en torno a 50.000 heridos. Además, alrededor de 100 soldados de Israel han perdido la vida en el conflicto que comenzó el pasado 7 de octubre.
Entretanto, el Ejército israelí ha asegurado que en el último mes detuvo a cientos de palestinos en Gaza que considera miembros de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, mientras sigue su ofensiva militar sobre la Franja.
"En total, más de quinientos terroristas fueron detenidos solamente en el último mes. Más de la mitad de ellos fueron trasladados a Israel para ser investigados más a fondo", declara Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La forma de actuar de Israel en esta guerra y el modo de emplear cierto tipo de armas ha suscitado polémica. Así, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó el lunes que el Gobierno estadounidense está "preocupado" por los informes de que Israel desplegó municiones de fósforo blanco, proporcionadas por Estados Unidos, durante un incidente ocurrido en octubre en el sur del Líbano.
"No queremos en absoluto que este conflicto se extienda al Líbano. No queremos ver un segundo frente"; señaló John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Un periodista de un reconocido medio de comunicación estadounidense encontró restos de tres proyectiles de artillería con fósforo blanco en Dhiera, localidad libanesa cercana a la frontera con Israel. De los nueve heridos en el ataque israelí a la zona, el 16 de octubre, al menos tres estuvieron hospitalizados, uno de ellos durante días, informó el periódico. El diario apuntó que los códigos de producción de lotes hallados coinciden con la nomenclatura utilizada por el Ejército estadounidense para clasificar municiones fabricadas en Luisiana y Arkansas en 1989 y 1992. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, puntualizó en una conferencia de prensa que Estados Unidos no ha suministrado a Israel proyectiles de artillería con fósforo blanco desde el inicio de la guerra de Gaza.

(es.euronews.com)