Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (09DIC2023).- Cuando se discute el combate aéreo moderno y la superioridad aérea, la comparación entre el SU-35 de Rusia y el F-35 Lightning II de los Estados Unidos a menudo surge como un tema candente entre analistas militares, entusiastas de la aviación y responsables de defensa.

El debate no se trata simplemente de qué avión es «mejor» en un sentido simplista, sino más bien qué plataforma sobresale en sus roles de diseño y entornos operativos.

Los Combatientes: SU-35 y F-35
El SU-35 Flanker-E es un derivado avanzado del SU-27 de la era soviética. Es un caza altamente maniobrable y de múltiples roles, diseñado para la superioridad aérea y misiones de ataque de precisión. La aeronave cuenta con una impresionante relación empuje-peso, aviónica avanzada y una variedad de misiles aire-aire de largo alcance.
En contraste, el F-35 Lightning II es un caza sigiloso de quinta generación, desarrollado como parte del programa Joint Strike Fighter. Hace hincapié en el sigilo, los sensores avanzados y las capacidades de guerra en red. El F-35 está diseñado para operar en entornos altamente disputados, con un enfoque en el rendimiento de primera vista, primera oportunidad, primer disparo.

Análisis Comparativo: Rol y Tecnología
El SU-35 y el F-35 son productos de filosofías y épocas diferentes. El SU-35 sobresale en métricas tradicionales de combate aéreo como velocidad, agilidad y potencia de fuego. Su robusta estructura de la aeronave y motores potentes permiten una maniobrabilidad superior, lo que lo convierte en un oponente formidable en compromisos dentro del rango visual (WVR).
El F-35, por otro lado, se basa en el sigilo y la fusión de sensores. Su sección transversal radar se minimiza para reducir la detectabilidad, y su aviónica avanzada proporciona al piloto una conciencia situacional sin precedentes. Esto permite al F-35 enfrentar amenazas más allá del alcance visual (BVR) y atacar con precisión mientras evita el radar enemigo.

Flexibilidad Operativa e Interoperabilidad
El F-35 fue diseñado con la guerra de coalición en mente. Sirve a varias ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos y es utilizado por numerosas naciones aliadas. Esta interoperabilidad y la cadena logística compartida son ventajas estratégicas significativas. El SU-35, aunque exportado a varios países, no tiene el mismo nivel de integración internacional.

Costo y Mantenimiento
En general, el SU-35 es menos costoso tanto en términos de adquisición como de mantenimiento en comparación con el F-35. Sin embargo, el costo del F-35 incluye los beneficios de la tecnología sigilosa y una suite de sensores avanzados, que no están presentes en el SU-35.

La pregunta de si el SU-35 es «mejor» que el F-35 no puede ser respondida de manera definitiva debido a la complejidad del combate aéreo moderno y los roles diferentes que estos aviones están diseñados para cumplir. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, y su efectividad dependería en última instancia de numerosos factores, incluido el tipo de misión, el contexto operativo, la habilidad del piloto y los activos de apoyo.

(ts2.space)