Sh-Tandem, el extraño avión de ataque creado en la URSS a finales de los años 30

www.fuerzasmilitares.org (30JUL2022).- Equipado con un ametralladora trasera, este original avión sufrió de algunos defectos de diseño que decidieron su triste destino.

Paralelamente a los trabajos de creación de un avión de ataque blindado, a mediados de los años 30 en la URSS se continuaron los trabajos de desarrollo de aviones ligeros de ataque de alta velocidad de dos plazas, creados especialmente y desarrollados sobre la base de los aviones de reconocimiento.
El 5 de diciembre de 1937, como explica Airwar.ru, el avión de ataque ligero experimental Sh-Tandem (también conocido como Sh-MAI, MAI-3, MAI-Tandem) diseñado por P. Grushin realizó su vuelo inaugural en versión monoplaza construida en los talleres de formación de MAI (Instituto de Aviación de Moscú). Fue pilotado por el famoso piloto de pruebas P. M. Stefanovski.
El avión de ataque, concebido como biplaza, tenía un diseño tándem muy original. Su elección se basó en la idea de que, con la inevitable diferencia de peso a lo largo de la longitud del avión, permitiría conseguir unas características razonablemente buenas de estabilidad longitudinal del avión.
La posibilidad de utilizar más alineación trasera permitió a Grushin colocar una ametralladora directamente en la parte trasera del avión.
El avión estaba previsto originalmente para ser equipado con un motor M-88 refrigerado por aire. Pero como este no estaba listo, el Sh-Tandem fue equipado con el M-87, y luego con el M-87A.
La estructura del avión era de madera, principalmente de contrachapado de baquelita.
El 8 de enero de 1939, el avión en versión monoplaza y sin armamento superó las pruebas preliminares de vuelo con el motor M-87. Alcanzó una velocidad máxima bastante alta, dentro de las especificaciones del avión. A nivel del suelo era de 406 km/h, a una altitud de 4250 m era de 488 km/h.
En septiembre-octubre de 1939, una versión biplaza del Sh-Tandem fue sometida a pruebas conjuntas (de fábrica y gubernamentales). El informe de la prueba fue aprobado el 10 de octubre.
El armamento del avión de ataque era el estándar para los aviones de ataque ligeros de la época: 4 ametralladoras de ala ShKAS con 2400 rondas de munición, una ametralladora ShKAS en la torreta (munición - 700 rondas) y bombas de 200 kg.
El diseño inusual y el armamento relativamente pobre hicieron el resto. En mayo de 1939, se decidió poner fin a todos los trabajos para el desarrollo y producción del Sh-Tandem.

(rbth.com)