www.fuerzasmilitares.org (27ENE2022).- Estos dos proyectos soviéticos se se adelantaron a su tiempo. Quizás por ello nunca vieron la luz. El T-60S era uno de los sustitutos previsto para el Tu-22M3 en la década de 1980. Sin embargo, este bombardero supersónico de alcance intermedio nunca pasó de la mesa de diseño. Se dispone de muy poca información sobre las características técnicas de este avión, que sigue siendo clasificado por la Oficina de Diseño de Sujói. Se cree que el T-60S habría contado con un ala de geometría variable, un fuselaje de elevación plana y dos motores, equipados con toberas de vectorización de empuje bidimensional.

El armamento, puede leerse en Testpilot.ru debía incluir hasta seis misiles de crucero J-101, así como misiles AS-15 y AS-16, armas nucleares de caída libre y municiones convencionales guiadas de precisión. El proyecto fue iniciado por Sujói en 1984, pero fue cancelado a principios de la década de 1990.
En su lugar, Sujói decidió adoptar un enfoque más convencional y desarrolló el Su-34 como sustituto del Tu-22M.

El MiG-70.1, un nuevo proyecto

Un grupo de diseñadores, según la web especializada Sciencestory.ru, dirigidos por Oleg Sergueivich Samoilovich, se independizo entonces de la OKB Sujói y empezó a desarrollar un nuevo avión bajo el paraguas de Mikoyan.  Pocos detalles del nuevo proyecto en el que se embarcaron proyecto son conocidos, pero es posible suponer que el interceptor pesado de largo alcance en el que empezaron a trabajar (recibió el nombre de “Caza de Obtención de la Superioridad Aérea de Setenta Toneladas”) mantuvo por completo la mayoría de las características del bombardero Т-60С. Las modificaciones, o cambios mayores, se enfocaron, probablemente, en los sistemas, aviónica, sensores y armamento de a bordo.
En un morro del Mikoyan 70.1 completamente rediseñado se colocaría el radar aéreo H014, desarrollado bajo el tema IFI Tijomirov NGO. El radar incluía tres conjuntos de antenas en fase pasiva (PFAR) que proporcionaban un acimut constante de 180 grados y una elevación de 60 grados. La detección de objetivos por radio-contraste con un alcance de 420 km y el seguimiento de hasta 40 objetivos fue entonces posible. Entre las desventajas del sistema estaría un gran volumen y peso de la estación. En la cola del avión debía instalarse un radar de visión trasera, probablemente el H012, capaz de detectar un objetivo con un EPR de 3 metros cuadrados a un alcance de 50 km o bombarderos a un alcance de 100 km. El sistema de autodefensa podría incluir hasta cuatro misiles del tipo R-73.
Los trabajos en el avión se ralentizaron considerablemente en la década de 1990 y el proyecto se cerró finalmente en 1993, antes de que se construyera el prototipo. El derrumbe de la URSS y la delicada situación económica rusa de ese momento hacían prohibitivo continuar gastando dinero en un proyecto tan caro y especializado, diseñado según doctrinas estratégicas basadas en otra situación geopolítica

MiG-301/321

Entre 1975-1989, puede leerse en Livejournal se llevaron a cabo, bajo la dirección de N.Z. Matiuk, los estudios sobre el diseño de un avión hipersónico que utilizara hidrocarburos como combustible.
Bajo el liderazgo del Diseñador en Jefe Adjunto P. Schuster, se avanzo en el anteproyecto de una la aeronave que utilizaría dos tipos de combustible (hidrógeno para volar a altas velocidades y el queroseno para volar a bajas velocidades).
La experiencia del funcionamiento del MiG-25 y la información sobre los vuelos del SR-71 y el Valkyrie en los EE.UU. sugirió que el aumento de la velocidad, y por lo tanto la altitud del vuelo utilizando el combustible - parafina estable al calor (o en base a ella) se podía lograr sólo mediante el desarrollo de un motor que recibió en Occidente el nombre de “ramjet”.
En 1997 la OKB MiG dio a conocer algunos detalles de su proyecto secreto de avión hipersónico. La velocidad máxima proyectada era de más de 5000 km/h y estaba previsto que el aparato entrara en servicio en dos versiones: un avión de reconocimiento equipado con radares de reconocimiento electrónico y de barrido lateral, y un bombardero-portadorde misiles aire-superficie. El objetivo principal de la variante de ataque del Proyecto 301 / 321 podría haber sido luchar contra grupos de ataque de portaaviones.
Se esperaba que el primer prototipo volara a finales de los años noventa, pero como en el caso del Mikoyan 70.1, el proyecto fue saboteado por el devenir de la historia.

(rbth.com)