Así era el dirigible soviético URSS V-1

www.fuerzasmilitares.org (27ABR2022).- Estos dirigibles de tipo blando estaban destinados a los vuelos de propaganda y al entrenamiento de las tripulaciones de los dirigibles.

En el otoño de 1930, el personal de TsAGI (Instituto Central de Aerohidrodinámica N. Y. Zhukovski) comenzó a desarrollar un pequeño dirigible blando para fines de formación y educación. El dirigible se desarrolló sobre la base de la experiencia adquirida durante la construcción de los dirigibles MHR y Komsomólskaya Pravda (‘URSS V-4’). Los trabajos se llevaron a cabo fuera del horario laboral.
El armazón de la góndola del dirigible estaba hecho de perfiles de duraluminio. La longitud de la góndola era de 10 metros. La linterna frontal estaba hecha de celuloide y ventanas en los laterales. Los estabilizadores y los timones consistían en un marco de duraluminio forrado de tela.
Según la web Aviamuseum, las piezas del dirigible y el armazón fueron montados en marzo de 1932 en el hangar del polo Volkovoe de Leningrado bajo la supervisión del jefe adjunto de la empresa ‘Construcción de dirigibles’ A.N.Flakserman.
El dirigible realizó su primer vuelo el 9 de abril de 1932. La nave estaba comandada por V. L. Nizhevski; la tripulación incluía también: el comandante adjunto Volkonski, el segundo comandante adjunto Garakanidze (uno de los diseñadores del dirigible), el timonel, estudiante del MAI Pankov y el segundo timonel Obodzinski. El dirigible estuvo en vuelo durante 34 minutos y, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas y de una construcción completamente nueva, demostró unas buenas características de vuelo.
El 10 de abril el dirigible realizó un vuelo de 58 minutos hasta Salizi con un aterrizaje allí. El dirigible fue controlado por el piloto V. Nizhevski, A. Flakserman participó en el vuelo como pasajero.
Originalmente la aeronave se llamaba Pervoie Maya, o simplemente UK-1 Posteriormente pasó a conocerse con el nombre en clave ‘URSS B-1’.
El 7 de noviembre de 1932, cuatro dirigibles soviéticos (el V-1, el V-2, el V-3 y el V-4) volaron sobre la Plaza Roja.
El 7 de abril de 1937, el V-1 soviético fue operado por primera vez por una tripulación femenina. La comandante de la tripulación era V. F. Demina, esposa del comandante adjunto del dirigible V-6 de la URSS, S. V. Demina.
En 1938 el dirigible estaba muy desgastado y fue desmontado. En 1939, el dirigible fue reconstruido sustituyendo el casco. El primer vuelo del dirigible restaurado tuvo lugar el 1 de mayo de 1939. En total, el V-1 de la URSS fue mejorado varias veces. Sobre la base de la versión de 1939, se creó el dirigible B-12 de la URSS.
Después de que el gobierno de la URSS tomara la decisión de aplazar el dirigible V-1 de la URSS, éste fue desmontado en marzo de 1940. El dirigible fue restaurado en abril de 1942 con el nombre de URSS V-12.

(rbth.com)