Así es el buque de investigación ruso ‘Gleb Yúrievich Vereshchaguin’

www.fuerzasmilitares.org (12ENE2023).- El buque insignia de la flota científica del Instituto Limnológico. El buque de investigación Vereshchaguin participa directamente en el descubrimiento de hidratos de gas en el lago Baikal. El laboratorio flotante sigue al servicio de los ‘cazadores de hidratos de gas’.

Se trata de uno de los mayores barcos de investigación del Baikal. Pertenece al Instituto Limnológico de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias (LIN SB RAS).
El navío tiene un desplazamiento de 360 toneladas. Dispone de 6 laboratorios equipados para el cómodo trabajo de 15 investigadores a bordo. El buque Vereshchaguin está equipado con ecosonda, radares, estaciones meteorológicas, cabrestantes hidrológicos para aguas profundas, cabrestante de arrastre y dispositivos de anclaje para aguas profundas.
El buque lleva el nombre de Gleb Yúrievich Vereshchaguin, famoso investigador del Baikal, hidrobiólogo, limnólogo, doctor en ciencias y profesor. Fue jefe de la estación limnológica del Baikal de la Academia de Ciencias de la URSS de 1930 a 1944. Introdujo y defendió la hipótesis del origen marino primario de la mayoría de las especies endémicas del Baikal. Sus principales publicaciones científicas estuvieron dedicadas al régimen glaciar del lago, dinámica y morfología de la costa, hidrobiología. Gleb Yúrievich Vereshchaguin confeccionó el mapa batimétrico del Baikal, que da la idea principal sobre el relieve del fondo del lago.
El barco Vereshchaguin también funciona como universidad flotante.

(rbth.com)