Alexeiev SM-6, el aparato experimental del que surgió el ekranoplano de asalto ‘Orlionok’

www.fuerzasmilitares.org (07JUL2022).- Este ekranoplano (ni avión ni barco, una mezcla entre ambos) tenía un perfil atractivo y agresivo que fue suavizado en su siguiente modelo.

Rostislav Evgenievich Alexeiev (1916 -1980) fue un director y jefe de diseño soviético ruso conocido por su trabajo pionero en buques hidroplanos y vehículos de efecto suelo. Alexeiev fue un consumado diseñador de barcos hidroplanos, como el Raketa y se convirtió en un destacado desarrollador de vehículos de efecto suelo conocidos como ‘ekranoplanos’, en particular el del famoso Monstruo del Mar Caspio y el A-90 ‘Orlionok’.
En 1972, la Oficina Central de Diseño de Hidroplanos (TsKB SPK) de Sormovo, dirigida por R.E. Alexeiev, diseñó y construyó el aparato de efecto pantalla experimental SM-6, ideado para la investigación de la aerodinámica, la hidrodinámica y la resistencia, así como a probar soluciones técnicas para ekranoplano de transporte pesado ‘Orlionok’, desarrollado posteriormente sobre su base.
El sistema de propulsión constaba de tres motores: un motor de propulsión AI-20 instalado en la quilla y dos motores turborreactores de elevación para facilitar el despegue.
Este ekranoplano, como explica la web especializada Airwar.ru, estaba hecho de acero y aleación AMG-61, que ofrecía protección contra la corrosión y un revestimiento especial y protector electroquímico.

(rbth.com)