Alemania exige a China que asuma responsabilidades para acabar con la guerra en Ucrania

www.fuerzasmilitares.org (09MAY2023).- "A la luz del bien y del mal, a la luz de un agresor y una víctima, la neutralidad significa ponerse del lado del agresor", declaró la ministra de Exteriores de Alemania.

Contundente y severa. Así se ha mostrado la ministra de Asuntos exteriores de Alemania en el diáologo que ha mantenido con su homólogo chino en Berlín. Annalena Baerbock le ha pedido a Qin Gang que China asuma su responsabilidad como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y actúe para poner fin a la guerra en Ucrania.
"Si Ucrania dejase de defenderse, Ucrania dejaría de existir. No creo que éste sea el deseo de los miembros del Consejo de Seguridad, ya que sería el fin de la carta de Naciones Unidas", dijo Baerbock tras reunirse con Qin en Berlín.
Gang ha instado a ambas partes a cesar las hostilidades; y Baerbock no ha ocultado su discrepancia con esta postura; pero Baerbock no ha ocultado su discrepancia con la postura de China.
"A la luz del bien y del mal, a la luz de un agresor y una víctima, la neutralidad significa ponerse del lado del agresor", declaró la ministra.
Gang defendió que China "actúa por la paz y la negociación", subrayando que la guerra en Ucrania es un conflicto complejo que debe analizarse con "sobriedad" y no desde la "emoción".
Preguntada por la posibilidad de sanciones a China, Baerbock dijo que la UE está preparando medidas para evitar que bienes de doble uso civil y militar exportados por países de la UE caigan "en las manos equivocadas" y que no se dirigen contra ningún país concreto.
También advirtió de que China "tomará represalias" contra cualquier sanción dirigida a empresas chinas como parte de la próxima ronda de medidas contra Rusia. Este aseguró que China no suministra armas a países en conflicto, pero que el normal intercambio" comercial entre China y Rusia no debe ser "perturbado".
China no suministra armas a países en conflicto, aseguró, pero el "normal
Sobre los esfuerzos diplomáticos del presidente de China, Xi Jinping, el ministro de Asuntos Exteriores dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había "acogido con satisfacción" la posibilidad de negociar.

(es.euronews.com)