4 aviones de la Flota Aérea Militar Imperial que fueron fabricados en Rusia

www.fuerzasmilitares.org (04MAY2023).- La Rusia zarista empleó muchos aviones extranjeros en sus filas. Sin embargo, también compró aviones producidos en el país. Estos son algunos ejemplos.

Un avión de caza, el ‘Sikorski S-1’6
El S-16 era relativamente fácil de controlar. El volante era de aluminio y los pedales de latón, algo poco habitual en los aviones pequeños. A ambos lados del piloto estaban los controles del motor.
El primer caza nacional estuvo equipado con dos ametralladoras. En el lado izquierdo del fuselaje había una fija, originalmente una “Maxim” rusa y más tarde las importadas Vickers y Colt. La segunda ametralladora estaba donde el observador, que se sentaba detrás del piloto. Por lo general, se trataba de carabinas danesas Madsen o de fabricación rusa o austriaca. En 1916 se fabricó un lote de bombas de 900 gramos para el S-16.
Inicialmente estaba previsto equipar el S-16 con motores de la fábrica Motor de Riga, pero (debido a la guerra) había una aguda escasez de producción, por lo que los cazas recibieron motores franceses Gnome de 80 caballos.

Un avión de bombardeo, el Sikorski ‘Iliá Múromets’
El Iliá Múromets fue un avión biplano ruso creado en 1912 basado en el Bolshói Baltiski, el primer avión diseñado por Ígor Sikorski.​ El Iliá Múromets fue el primer bombardero pesado cuatrimotor de Rusia y del mundo, utilizado desde el principio como unidad de bombardeo estratégico. El avión tomó el nombre de Iliá Múromets, un héroe de la mitología eslava.​
Este bombardero fue un diseño revolucionario de madera maciza, destinado al servicio comercial con su espacioso fuselaje que incorporaba un salón de pasajeros y un baño a bordo. El Iliá Múromets es el primer avión multimotor del mundo en producción
Durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en el primer bombardero de cuatro motores en equipar una unidad de bombardeo estratégico.

Un avión de reconocimiento, el ‘Anatra DS Anasal’
El Anatra DS o Anasal fue un avión de reconocimiento de dos plazas y construido en la fábrica de Anatra en Odesa, El motor era bastante raro, siendo uno de los pocos motores radiales refrigerados por agua, por lo que el avión tenía un radiador de agua.
Como cuenta Airwar.ru, hay muy poca información sobre el uso de estas máquinas en los frentes de la Primera Guerra Mundial. Sólo se sabe que un Anasal estuvo en servicio del 4º Destacamento Aéreo del Ejército, y dos más llegaron al 11º Destacamento Aéreo del Ejército en noviembre de 1917 es decir, después del golpe de octubre, cuando prácticamente cesaron las hostilidades.

Un hidroavión, el ‘Grigoróvich M-9’
El Grigoróvich M-9 fue un biplano ruso de aspecto llamativo creado en la Primera Guerra Mundial.Según Airwar.ru el primer M-9 estuvo listo en 1915 y su primer vuelo se realizó el 9 de enero de 1916 en Bakú.
El 17 de julio de 1916, cuatro hidroaviones M-9 despegaron del Orlitsa y se enfrentaron en un duelo aéreo contra cuatro hidroaviones alemanes, derribando dos de ellos. Hoy, este día se celebra como el Día de la Aviación Naval Rusa.
El 17 de septiembre de 1916, en este aparato, el piloto de pruebas Jan Nagorski se convirtió en el primero en hacer un bucle con un hidroavión.
Durante la guerra civil rusa, los M-9 participaron en la defensa aérea de Bakú. Este modelo de aeronave también llevó a cabo tareas de foto-reconocimiento, localización de artillería y combate aéreo..

(rbth.com)