www.fuerzasmilitares.org (07OCT2024).- En desarrollo de acciones militares ofensivas binacionales de interoperabilidad, en las últimas horas la Vigésima Sexta Brigada de Selva del Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional de Perú incautaron más de media tonelada de estupefacientes que grupos criminales pretendían movilizar y comercializar en territorio peruano.
En un trabajo binacional de la Inteligencia y la Policía Nacional de nuestro vecino país del Perú, logramos asestar un duro golpe al narcotráfico en la comunidad Mario Rivera, distrito Yahavari, departamento de Loreto, en Perú; durante el procedimiento se logró la captura en flagrancia de dos personas de nacionalidad colombiana, quienes tenían escondidos en una casa más de 500 kilos de marihuana y 21 kilos de pasta base de coca.
Según Inteligencia Militar, la casa donde se encontraban los estupefacientes servía como lugar de acopio y distribución para los narcotraficantes, quienes estaban listos para comenzarla a distribuir en territorio peruano. Este trabajo contó con expertos pilotos de aeronaves no tripuladas, que venían haciendo un seguimiento a las personas, un hombre y una mujer, previamente identificados con el fin de buscar la casa que era utilizada como bodega de los narcotraficantes.
Al lugar marcado por las aeronaves remotamente tripuladas llegó la Policía Nacional del Perú que registró el lugar donde hallaron 18 bultos de tamaño grande y otros 2 de tamaño mediano envueltos en lona negra. En el momento de realizar el respectivo conteo se obtienen 515 paquetes de marihuana y 20 paquetes de pasta base de coca, lo que confirma el éxito de esta operación miliar.
Con esta acción se demuestra el nivel de colaboración entre ambos países para enfrentar a los grupos armados ilegales y permitir la captura de dos personas, entre ellas un hombre de 50 años y una mujer de 27.
Entre los detenidos estaría el cabecilla de la Estructura y quien sería el principal articulador para la movilización de estupefacientes a través de rutas ilegales y, así mismo, para recibir y esconder en depósitos ilegales la droga en la frontera, por medio de alianzas criminales con grupos delincuenciales.
Tanto el material incautado como las dos personas capturadas deberán responder ante las autoridades competentes del vecino país por el delito de narcotráfico.
Los trabajos de intercambio de información con nuestros países vecinos se seguirán fortaleciendo, con el fin de atacar las economías ilícitas de los grupos armados ilegales que delinquen en esta área limítrofe entre Colombia y Perú.
(ejercito.mil.co)