Ejército y CTI de la Fiscalía desarticulan el grupo delincuencial organizado Los Santa, en Armenia, Quindío

www.fuerzasmilitares.org (23SEP2023).- En desarrollo de una operación interinstitucional entre el Ejército y la Fiscalía General de la Nación fue posible la captura de seis sujetos, entre estos alias el Negro, quien fungía como principal cabecilla del grupo delincuencial Los Santa, dedicado a la venta al menudeo de alucinógenos.

Cabe destacar que el proceso judicial contra esta estructura inició en el año 2021, luego de recibir denuncias de la comunidad sobre la actividad ilícita del microtráfico, dando así lugar a las investigaciones que permitieron la desarticulación de este grupo delincuencial. 
Durante la acción militar, tropas de la Octava Brigada y el CTI de la Fiscalía realizaron labores de allanamiento bajo orden judicial, donde fue posible la captura de estos seis hombres y la incautación de cuatro armas cortas, más de dos millones de pesos en efectivo y dos kilogramos de sustancias como marihuana, bazuco y cocaína. 
Mencionado grupo delinquía en la comuna N.° 2, en el barrio Santa Rita, centrándose en los lugares de mayor concurrencia de niños y jóvenes, en las inmediaciones de la cancha de fútbol y alrededores del centro educativo ubicado en la misma zona. Luego de su captura, fueron dejados a disposición de la autoridad competente y de acuerdo al proceso judicial fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas y posteriormente privados de la libertad bajo medida intramural en centro penitenciario. 
De esta manera, el Ejército Nacional, ratifica su compromiso con la seguridad y la protección de la vida en el Eje Cafetero; las tropas continuarán debilitando las economías ilícitas y los grupos delincuenciales organizados que pretenden afectar la tranquilidad de los colombianos.

(ejercito.mil.co)