¿Por qué Colombia finalmente no comprará los cazas Rafale para reemplazar sus Kfir?

www.fuerzasmilitares.org (01ENE2023).- El documento que habilitaba al Gobierno colombiano a comprar aviones Rafale para reemplazar los cazas Kfir quedó sin vigencia el 31 de diciembre. ¿Qué pasará ahora con la flota de combate de la Fuerza Aérea colombiana, que pronto entrará en obsolescencia?

El Ministerio de Defensa había decidido comprar 16 aviones caza Rafale C/F3 de la empresa francesa Dassault Aviation para reemplazar su flota de Kfir de fabricación israelí, aunque también había considerado a la empresa sueca Saab por sus cazas JAS 39 Gripen E/F. Pero la adquisición fue cancelada.
"Desafortunadamente, no logramos en las prenegociaciones, que se adelantaron finalizando el año, concretar ni con los franceses ni con los suecos", dijo en una entrevista con Caracol Radio el ministro de Defensa, Iván Velásquez, según recoge el diario Portafolio.
La compra de las aeronaves se iba a llevar a cabo mediante el dinero acordado con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) —máximo organismo nacional de planeación, que asesora al Gobierno sobre el desarrollo económico del país— durante la Administración del expresidente Iván Duque (2018-2022). Pero el documento perdió vigencia legal el 31 de diciembre de 2022.
El presidente Gustavo Petro explicó la situación en Twitter: "Para claridad de la opinión pública, el Conpes del que habla el ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior Gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre".
Dassault Aviation y Saab no fueron los únicos oferentes para reemplazar los Kfir. Los Eurofighter Typhoon (C.16) españoles y los F-16 Viper Block 70 de la estadounidense Lockheed Martin fueron las otras opciones manejadas por Colombia.
Aunque son 22 los cazas Kfir que alcanzarán su vida útil el 31 de diciembre de 2023, habrá "un retiro gradual de esos aviones", dijo Velásquez a Blu Radio. La compra de nuevas aeronaves quedó "completamente diferida para 2023". Por ello continuará el mantenimiento de la flota actual.
Según Blu Radio, la Fuerza Aérea colombiana pagará 29.900 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares) por el mantenimiento de los cazas hasta el 2024 a la empresa Israel Aerospaces Industries.

(sputniknews.lat)