Con una destacada participación, Buque ARC "20 de Julio" se despide de Velas Latinoamérica 2022

www.fuerzasmilitares.org (10JUN2022).- Durante cinco meses estos Marinos de Colombia navegaron más de 13 mil millas náuticas recorriendo el cono sur y aguas del Mar Caribe portando con orgullo y gallardía el tricolor nacional.

La ciudad de Santo Domingo en República Dominicana se convirtió en el último puerto de esta travesía por Latinoamérica, en la que la Patrullera Oceánica ARC “20 de Julio” fue la encargada de representar a Colombia en este importante evento de velas que se realiza cada cuatro años y que en esta ocasión tuvo como punto de partida Río de Janeiro, Brasil, país anfitrión y organizador de Velas Latinoamérica 2022.
Durante cinco días los Marinos de Colombia dejaron en evidencia las capacidades navales con las que cuenta la Armada de Colombia, cientos de dominicanos tuvieron la oportunidad de subir a las cubiertas del buque y conocer cada rincón del mismo; equipos y sistemas, entre ellos la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas y el helicóptero tipo Dauphin de la Aviación Naval.
Así mismo, pudieron deleitarse con la riqueza cultural colombiana representada en la gastronomía y la música de las diferentes regiones del país, que fue interpretada por el grupo “A son de Mar”, integrado por la tripulación del buque y miembros de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, quienes fueron los encargados de poner a gozar a los dominicanos.
Durante la recalada en Santo Domingo, la tripulación comandada por el Capitán de Navío Henry Mauricio Barón Franco, fue partícipe de una serie de actividades protocolarias, navales y culturales que incluyó una ofrenda floral y la visita al buque del Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernandez, Comandante General de la Armada de República Dominicana y Daniel Cabrales Castillo, Embajador de Colombia ante República Dominicana.
La Patrullera Oceánica ARC “20 de Julio” se despidió de este encuentro de veleros y como muestra de hermandad cada embarcación realizó un saludo para felicitar a la tripulación por su destacada participación en Velas Latinoamérica 2022. Los veleros “Capitán Miranda” de Uruguay, “Cisne Branco” de Brasil, “Cuauhtémoc” de México y “Libertad” de Argentina, le realizaron honores en medio de la inmensidad del mar.
Más de 13 mil millas navegadas completó este recorrido que inició el pasado 21 de enero en la ciudad de Cartagena, llegando a los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana); en donde estos Marinos fueron grandes embajadores itinerantes de nuestra cultura y folclor, llevando la alegría que caracteriza a los colombianos y logrando además forjar grandes hitos que quedarán en la historia de la Armada de Colombia.
Por primera vez un buque gris embarca a alumnos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” para adelantar su proceso de formación, cruzando por el estrecho de Magallanes del Océano Atlántico al Pacífico, en una de las zonas más australes de Chile, navegando por las gélidas aguas de los canales patagónicos, cerca al Candelabro de Paracas en Perú y pasando por el puente peatonal de Guayaquil sobre el feroz río Guayas.
Se espera que el próximo 17 de junio el ARC “20 de Julio” arribe a la ciudad de Cartagena, en donde será recibido por los familiares de los tripulantes, así como autoridades civiles y militares.

(armada.mil.co)