La fragata rusa Márshal Sháposhnikov expulsa un submarino de EE UU

www.fuerzasmilitares.org (14FEB2022).- El incidente se produjo cerca de las islas Kuriles, a menos de 12 millas náuticas de las costas rusas. El pasado 12 de febrero un submarino de la Armada estadounidense de la clase Virginia fue avistado en aguas territoriales rusas cerca de la isla de Urup, en las islas Kuriles. Así informó el Ministerio de Defensa ruso, citado por Rossíiskaia Gazeta.

El incidente se produjo justo en el lugar donde los militares de la Flota del Pacífico realizan actualmente ejercicios militares rutinarios. Se afirma que el submarino nuclear estadounidense se acercó a las costas rusas a menos de 12 millas náuticas, violando así la frontera estatal rusa cerca de las islas Kuriles. 
Una vez detectado el submarino, la fragata Márshal Sháposhnikov desplegó las estaciones de bombardeo de profundidad de aviso y la estación hidroacústica Polinom. El submarino extranjero fue identificado por su rastro hidroacústico y percibió en su casco los efectos de un sistema antisubmarino.
“La tripulación del submarino extranjero recibió un mensaje en ruso e inglés en modo de comunicación audio-submarina: ‘Están ustedes en aguas territoriales rusas. Salgan a la superficie inmediatamente”, dijeron en el Ministerio de Defensa. La tripulación del submarino estadounidense ignoró la petición de la parte rusa.
Los expertos militares señalan que el submarino debería haber sido el primero en oír al buque antisubmarino ruso, pero permitió que se acercara y no fue inmediatamente a expulsarlo. Sólo después de la detección, el submarino utilizó un simulador de movimiento para alejarse de las aguas territoriales rusas.

(rbth.com)