Dentro del programa PROSUB también se están fabricando 4 submarinos convencionales
Submarinos convencionales de Brasil

www.fuerzasmilitares.org (14DIC2021).- En el marco del proyecto SN-BR, Brasil inició la construcción del casco resistente de su primer submarino de propulsión nuclear, al que han denominado SN-10 “Álvaro Alberto”. Este submarino se desarrolla con asistencia de Francia (Naval Group), como retribución (offset) por la compra de cuatro submarinos del modelo Scorpene.

El “Álvaro Alberto” es un programa ambicioso, que da cuenta de la proyección de la Marinha do Brasil, y su deseo de ampliar sus capacidades estratégicas, así como su influencia regional y mundial.
El submarino brasilero de propulsión nuclear, tendrá unos 100 metros de eslora, una tripulación de 100 marineros y contará con una vela parecida a la de la clase Scorpene. Se prevé su botadura para el 2031.
El programa original para desarrollar un submarino de propulsión nuclear en Brasil, se remonta a los años 70 del siglo pasado. Pero los trabajos propiamente dichos del SN-10 comenzaron apenas en julio de 2012, sufriendo numerosos retrasos fiscales. La misión de este SSN, será la de proteger el vasto territorio marítimo de Brasil, al que llaman el “Amazonas Azul”.
La Marinha do Brasil, en su plan de adquisiciones, expresó la necesidad de adquirir cuatro submarinos de propulsión nuclear. El contrato actual prevé la construcción de la primera unidad.
El diseño básico del SN-BR fue aprobado en noviembre de 2020 en un acto que contó con la presencia de las autoridades francesas.

Douglas Hernández