www.fuerzasmilitares.org (02ENE2025).- Los soldados ucranianos desplegados en el frente en Vovchansk se tomaron un breve respiro para recibir el nuevo año, pero Rusia continúa con sus bombardeos de alta intensidad en el país y muchos advierten que no ven motivos de celebración.
Los soldados del equipo de morteros de la 57ª brigada de infantería motorizada de la ciudad ucraniana de Vovchansk festejaron la entrada en el año con una pequeña celebración en sus posiciones. Los soldados combinaron las celebraciones de Navidad con las de Año Nuevo y se tomaron un momento de respiro para colgar adornos y conmemorar la festividad.
Muchos soldados de las fuerzas armadas de Ucrania no han podido celebrar debidamente las fiestas importantes, ya que las obligaciones de servicio les han dificultado reunirse con sus familiares y seres queridos. Algunos dicen que no han vivido un ambiente festivo en años y que no pueden hacerlo mientras su país siga bajo amenaza.
"No hay ambiente festivo. Ahora la situación es muy tensa, el enemigo está realizando constantemente acciones de asalto", dice Oleksandr, un militar de la 57ª Brigada. Para muchos de los soldados de Ucrania, esta es la tercera temporada navideña consecutiva que pasan en el frente defendiéndose de los ataques rusos. El deseo abrumador de proteger a su país y a sus ciudadanos, y garantizar la integridad territorial y la libertad de Kiev es todo lo que tienen en mente.
"¿Qué hay que celebrar cuando hay una guerra? Hay que celebrarla con la mujer, con los hijos, con la familia", dice Dmytro, de la 57ª Brigada. Dmytro y Oleksandr dicen que se comunican con sus familias siempre que pueden y les dicen que quieren volver a casa, pero que el trabajo no ha terminado y que solo terminará con la victoria de Ucrania.
Pero a pesar de la incesante ofensiva de Rusia, el espíritu de estos soldados no se ha quebrado. "Quiero desearles a todos un feliz año nuevo. Les deseo todo lo mejor a todos para que esperen a sus seres queridos", dice Oleksandr.
(es.euronews.com)