Los 10 principales vehículos que Rusia ha utilizado para conquistar el Ártico

www.fuerzasmilitares.org (07ABR2022).- Hay vehículos todoterreno, aviones y motos de nieve capaces de resistir un intenso frío, la nieve y las tormentas. Son instrumentos vitales para la exploración del círculo polar.

1. An-72

El An-72 es el avión perfecto para el Ártico. Tiene los motores encima de las alas y un despegue corto (menos de 1 km). Además, es capaz de aterrizar en pequeñas capas de hielo y campos de aviación cubiertos de nieve.

2. Kamaz-Árktika

El nuevo camión del famoso fabricante de camiones Kamaz-Árktika se encuentra en fase de pruebas en estos momentos. El vehículo es una auténtica casa sobre ruedas; cuenta con una sala de estar, cocina americana y suficiente espacio para tres personas.

3. Mi-8AMTSh-VA

Este helicóptero fue especialmente diseñado para las duras condiciones del Ártico. El Mi-8AMTSh-VA es capaz de funcionar eficazmente a temperaturas de -40°C y de noche. A pesar de que lo encargaran sobre todo los militares, también puede ser utilizado para el transporte civil, para misiones de búsqueda y rescate y para actividades de exploración de gas y petróleo en alta mar. 

4. DT-10PM y DT-30PM

Desde la época soviética, esto vehículos todoterreno de dos plazas han funcionado como mulos de carga indispensables en el Ártico y en otras zonas remotas del país. Además, los DT-10PM y los DT-30PM se encuentran entre los vehículos todoterreno más potentes del mundo.

5. Nerpa 550

Las fuertes tormentas de nieve no son un impedimento para las motos de nieve Nerpa 550, propulsadas por hélices y que funcionan con esquís, incluso cuando hay viento en contra a 25 m/s.

6. Hidrodeslizador Árktika

El Árktika se diseñó para llegar donde otros vehículos no podían, independientemente de las condiciones meteorológicas. Es capaz de transportar hasta cinco toneladas de carga o 50 personas durante más de 1.100 km sin necesidad de repostar.

7. Burlak

Este todoterreno ártico recibió deliberadamente el nombre de “burlak”, en honor a los trabajadores que transportaban barcazas y otros barcos río arriba durante la época del Imperio ruso. La tarea principal de este vehículo consiste en transportar grandes cargas, de hasta dos toneladas de peso.

8. Burán

Desde hace casi medio siglo, esta legendaria moto de nieve soviética opera en el Ártico. Burán (que significa “tormenta de nieve”), es fácil de operar y reparar. Puede atravesar nieve profunda sin dificultad mientras arrastra 250 kg de carga.

9. Trineos de perros

Es el método de transporte más antiguo en el Ártico y todavía se sigue utilizando. Un vehículo puede averiarse pero estos devotos animales nunca fallan.

10. Il-76

Hay ocasiones en las que los aviones Il-76 aterrizan en campos de aterrizaje congelados en el Ártico. No es una tarea fácil en absoluto. Su función principal consiste en lanzar la carga, que va en paracaídas, para las expediciones por el Ártico.

(rbth.com)