MiG-242, el caza soviético que solo existió en una serie televisiva británica de los años 60

www.fuerzasmilitares.org (09JUN2022).- El Mikoyan MiG-242 aparece en el episodio piloto de la producción británica Joe 90, obra del creador de los famosos Thunderbirds : Gerry Anderson, Joe 90 fue unaserie de televisión británica de ciencia ficción de los años 1968–y 1969 creada por Gerry y Sylvia Anderson. Esta contaba las hazañas de Joe McClaine, un escolar de nueve años, que se convertía en espía después de que su padre adoptivo invente un dispositivo capaz de registrar los conocimientos y la experiencia de los expertos y transferirlos a otro cerebro humano. Armado con las habilidades de las mejores mentes académicas y militares del mundo, Joe e4a reclutado por la Red Mundial de Inteligencia (WIN) como su “agente más especial”.

Un caza de juguete para una serie de la Guerra fría

Como no podía ser de otra manera, Joe McClaine, pese a su tierna edad, pero gracias al dopaje tecnológico, se cuela en una base militar rusa nada menos que en el primer episodio de las serie.
Allí, gracias a que (a lo Matrix) se le ha descargado en el cerebro toda la base de datos necesaria para pilotar como el mejor as soviético, consigue robar la joya de la corona de la tecnología aeroespacial de la URSS: el MiG-242.
Tras ser perseguido por otros cazas del mismo modelo, Joe entra en combate y consigue vencer a sus perseguidores y escapar con el caza enemigo. ¿Se inspirarían en esta serie para el guión del famoso Firefox (1982) de Clint Eastwood?

¿Algún dato más sobre el MiG-242?

Según la web especializada Archive.org, el MiG-242 podía lanzarse desde una rampa especial de lanzamiento cero, que podía desplegarse en las bases aéreas rusas, y se elevaba 45 grados antes de catapultar el avión mediante el uso de una catapulta de raíles electromagnéticos, mientras el caza activaba todos los postquemadores.
En la serie se descubrió que el avión tenía una geometría de alas variable y se juntaban con la cola para formar un delta. Esto ofrecía al MiG-242 tanto una excelente maniobrabilidad a baja velocidad como una alta velocidad Mach. La velocidad máxima era de 3.600 km/h (Mach 3) a 11.500 metros y estaba propulsado por dos motores a reacción de turbina/ram de ciclo variable. Funcionaban como turbinas a reacción hasta Mach 2,5, y como ramjets a partir de Mach 2,1.
Por cierto, loos modelos que se utilizaron realmente para filmar los episodios eran Angel Interceptors modificados, de la serie anterior de Anderson, Captain Scarlet and the Mysterons.

(rbth.com)