PJ-II ‘Dreamer’, el avión biplaza ruso que parece un caza de combate moderno pero vuela a hélice

www.fuerzasmilitares.org (03SEP2022).- Este aparato es una semi-replica porque nunca se pretendió diseñar como copia exacta de ninguna aeronave actual.

El PJ-II Dreamer es un innovador avión biplaza creado por DreamerAvia (el iniciador del proyecto fue la empresa Aeroconcept, de Volgogrado). El avión se basa en el sistema de propulsión Ducted Fan (un ventilador en el conducto de aire). Gracias a esta instalación, el PJ-II cuenta con características de pilotaje de un avión a reacción que, junto con el diseño del propio avión, hace que parezca un caza moderno.
El propulsor utilizado es un motor de automóvil General Motors LS-6 V8 de 388 CV (5.000 rpm) del Chevrolet Corvette, situado en el ala central, y dos impulsores de cinco palas accionados por cardanes individuales en sus propios conductos de aire. El sistema de escape se extiende dentro de las tomas de aire rectangulares. Las boquillas de escape del impulsor no son ajustables, con una ligera conicidad negativa.
Las palas de la hélice de fibra de carbono hueca con protección de acero en el borde de ataque están fabricadas con una tecnología única, con una masa no superior a 150 gramos, que evita de forma fiable los daños en el canal de aire en caso de avería.
Como explica la web especializada Airwar.ru, el avión está fabricado con una tecnología desarrollada exclusivamente en Rusia, que permite crear así una réplica voladora aerodinámicamente precisa a cualquier escala de cualquier avión de reacción, desde un caza hasta un airbus pesado. La aeronave permite volar con éxito y seguridad tanto con uno como con dos tripulantes. La visibilidad de la cabina y la experiencia de vuelo están en consonancia con los prototipos conocidos, hasta la simulación de un aterrizaje en la cubierta de un portaaviones tras el perfeccionamiento del tren de aterrizaje.
El tren de aterrizaje es de tres patas, no retráctil, con un puntal delantero amortiguado y autodireccional. Los principales soportes de acero están amortiguados por su elasticidad. Las ruedas principales están equipadas con frenos hidráulicos de disco diferencial, accionados por pedales presurizados.
El panel de instrumentos tiene una pantalla electrónica central combinada de la posición espacial con indicación directa del rumbo, cabeceo, balanceo, indicación de la velocidad, altitud de vuelo y parámetros de funcionamiento del sistema de propulsión. En la parte superior izquierda y derecha del panel de instrumentos hay indicadores mecánicos duplicados de velocidad y altitud. Las luces de control de los flaps y los interruptores eléctricos de los sistemas de la aeronave se encuentran en la imagen inferior del panel de instrumentos.
El PJ-II está destinado a los vuelos deportivos, la formación de pilotos, vuelos de entrenamiento, el turismo y la participación en espectáculos aéreos.

(rbth.com)