El Ejército Nacional no olvida a sus víctimas de El Billar

www.fuerzasmilitares.org (06MAR2021).- La memoria de los 64 héroes asesinados en el desmedido ataque guerrillero sigue en la mente de los colombianos, de los 19 soldados que resultaron heridos y los 43 militares que fueron secuestrados.

Cada año, el Ejército Nacional sigue conmemorando la memoria de sus héroes que perdieron la vida en un ataque de las extintas Farc el 1 de marzo de 1998, al Batallón de Contraguerrillas N.° 52 de la Brigada Móvil N.°3 en El Billar, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.

Sobrevivientes del crudo ataque cuentan que, fueron sorprendidos por unos 600 guerrilleros que los superaron en número de hombres, los cuales usando armas no convencionales y prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario los sitiaron para evitar el avance de la unidad militar hacía la cabecera municipal.

La incursión subversiva que se prolongó durante tres días dejó la lamentable cifra de 64 soldados muertos, 19 heridos y 43 secuestrados que permanecieron varios meses encerrados en ‘jaulas’ de alambres de púas, de los cuales 38 fueron liberados en el 2001, mientras que, cinco suboficiales; los sargentos mayores José Ricardo Marulanda, Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, y los sargentos primero José Miguel Arteaga y William Pérez, quedaron en cautiverio, sufriendo toda clase de vejámenes, al ser catalogados como "canjeables".

Sin embargo, gracias a un largo planeamiento por parte del Ejército Nacional para traer nuevamente a la libertad a sus hombres, tres de ellos fueron rescatados en la impecable Operación Jaque el 2 de julio del año 2008, pero los Sm Luis Alfonso Beltrán y el Sm Luis Arturo Arcia continuaron secuestrados, hasta cumplir 14 años en cautiverio, siendo liberados el 2 de abril de 2011.

El sacrificio, arrojó, lucha, entrega y valentía de estos valerosos héroes de la patria y sus familias, perdurará en la memoria de cada soldado que integra al Ejército Nacional y del pueblo colombiano.
 
(ejercito.mil.co)