Desarticulada banda delincuencial Los Domiciliarios en el Meta

www.fuerzasmilitares.org (08SEP2021).- La captura de los 17 sujetos se logró tras las denuncias presentadas por 35 personas a quienes exigían las extorsiones y tras labores investigativas adelantadas por los uniformados del Gaula del Ejército y la Policía Metropolitana.

En el desarrollo del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad y la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez, en las últimas horas, tropas del Ejército Nacional en un trabajo coordinado con la Policía Metropolitana, mediante orden judicial lograron la captura de 17 sujetos, entre ellos tres mujeres, en los municipios de Villavicencio, Meta, y Yopal, Casanare, quienes conformarían el grupo de delincuencia común Los Domiciliarios, señalados de dedicarse al hurto y desarme de motocicletas.

A estos sujetos las autoridades competentes les asociaron más de 35 denuncias por diferentes delitos, como hurto de motocicletas en varios municipios de los departamentos del Meta y Casanare. De acuerdo con información suministrada por inteligencia, su área de mayor injerencia delictiva era Villavicencio, donde llevarían a cabo el hurto. Posteriormente, contactaban a sus víctimas para hacerles exigencias de altas sumas de dinero, con el fin de regresar la motocicleta.

Según estas denuncias, a quienes no accedían a esta extorsión los delincuentes procedían a venderlas o desarmarlas para cobrar sus partes, ya que tenían estructurado qué función cumplía cada quién, lo que les permitía movilizarse por los diferentes municipios y realizar las coordinaciones para obtener el dinero.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y receptación.

Con este importante resultado se logran reducir sustancialmente los casos de extorsión que se vienen presentando en la Orinoquía colombiana, con lo que se evita el detrimento del patrimonio económico de los ciudadanos y se logra la desarticulación total de esta banda criminal.

Las tropas del Ejército Nacional continuarán de manera coordinada e interinstitucional propinando duros golpes a la delincuencia común, con el fin de dar tranquilidad a quienes trabajan de manera honesta por el desarrollo de la región.
 
(ejercito.mil.co)