Capturados en Meta tres sujetos que se estarían haciendo pasar por disidentes de las Farc

www.fuerzasmilitares.org (27AGO2021).- En el momento de la captura estaban recibiendo la suma de 60 millones de pesos, como pago inicial de 100 millones de pesos que estarían exigiendo a una persona, al parecer víctima de extorsión. A estos sujetos se les encontraron panfletos, con los cuales se estarían identificando como integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Jorge Briceño Suárez.

Gracias a una oportuna denuncia de la ciudadanía, tropas del Gaula Militar Ariari, del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, en el sector conocido como cruce Casibare, ubicado en la vía de Puerto Lleras a Puerto Rico, Meta, capturaron en flagrancia a tres sujetos señalados de ser alias Johan, Morocho y Gerson, quienes estarían recibiendo 60 millones de pesos producto del pago de una extorsión a un ganadero de la región.

Después de coordinar la operación militar, los soldados y policías se desplazaron al cruce vial donde los presuntos extorsionistas habían citado a la víctima para la entrega del dinero, y en una rápida acción se realizaron las capturas e incautaron dos motocicletas y dos celulares. Este material fue entregado a las autoridades competentes.

Los sujetos también tenían en su poder recibos por pagos de extorsiones anuales y facturas de paz y salvo, que les estarían entregando a las víctimas después de recibir el dinero y donde se estarían identificando como integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Jorge Briceño Suárez. Igualmente, se les encontraron listas con nombres de ganaderos, agricultores y comerciantes de los municipios de Granada, Mesetas, Puerto Rico, Lejanías, San Juan de Arama, Vistahermosa y Fuente de Oro, Meta, a quienes se les pretendía extorsionar.

Según información de las autoridades, estos sujetos tenían antecedentes de rebelión dentro de su prontuario delictivo y se encontró que habrían pertenecido a la Estructura 40 de las extintas Farc. Así mismo, en el año 2014, uno de los capturados, conocido con el alias de Jhoan, habría sido integrante del Bloque Oriental de las extintas Farc. Actualmente, tenía dentro de su accionar delictivo varios municipios de los departamentos del Meta y Guaviare.

Los aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión, y deberán responder ante las autoridades competentes.

Estas capturas se realizaron en el marco del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, mediante la Operación Mayor José María Córdova, con la que se afectan las finanzas y planes de expansión de esta estructura criminal.

Una vez más, de manera coordinada con la Policía Nacional, se brinda tranquilidad a quienes han venido siendo afectados por delincuentes que, amedrentando al comercio de la región, pretenden alterar la tranquilidad en el suroriente colombiano; además, mediante la campaña «Yo no pago, yo denuncio», las autoridades hacen un llamado a la comunidad para denunciar este delito en la línea de los Gaula Militares o de la Policía Nacional. Prensa Séptima Brigada.
 
(fac.mil.co)