Contundente golpe a los grupos armados organizados que delinquen en Chocó

www.fuerzasmilitares.org (14AGO2021).- El desarrollo de operaciones militares en este departamento permitió la captura de alias Carroloco, del Clan del Golfo, sujeto considerado objetivo estratégico dentro del plan de acción oportuna (PAO), del Gobierno nacional.

En un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró afectar dos de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento del Chocó.

El primer resultado se dio en atención a las recomendaciones de las alertas tempranas 026 del 2018 y 009 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo. Así se logró la captura de alias Carroloco, señalado como presunto jefe de sicarios del grupo armado organizado Clan del Golfo, quien además sería autor material del homicidio del líder indígena Aquileo Mecheche, hecho ocurrido en el año 2019.

Así mismo, habría sido el responsable de cometer acciones criminales y extorsivas tanto a líderes sociales como a población civil y comerciantes de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Vigía del Fuerte.

También estaría señalado de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, siendo este el presunto autor material del doble homicidio y hurto de armas de dotación de dos patrulleros de la Policía Nacional, en el casco urbano del municipio de Riosucio, el pasado 22 de febrero del 2021.

En una segunda afectación al GAO Clan del Golfo, en el municipio de Vigía del Fuerte y en cumplimiento a las recomendaciones dadas por la Defensoría del Pueblo, en la alerta temprana 016 de agosto de 2021, se logra la ubicación e inutilización de dos laboratorios rústicos para el procesamiento de pasta base de coca que eran usados para el sostenimiento de las economías ilícitas de este grupo.

La operación militar a su vez permitió el sometimiento a la justicia de uno de los integrantes del componente criminal focalizado de esta subestructura, así como la incautación de alrededor de 600 galones de combustible.

Por otra parte, las operaciones de control territorial de área realizadas por el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 26 permitieron la presentación voluntaria de dos integrantes de la Compañía Néstor Tulio Durán, del grupo armado organizado ELN, en el corregimiento de Chachajo, municipio de Alto Baudó; ambos desmovilizados fueron extraídos de la zona, con el fin de iniciar su proceso en el programa de desmovilización.

El Ejército Nacional ratifica con estas acciones el compromiso de continuar afectando de manera contundente a estos grupos armados organizados y el flagelo del narcotráfico que tanto aqueja al departamento del Chocó, trabajando de forma conjunta y coordinada con la institucionalidad, para lograr la paz y seguridad en esta región del Pacífico colombiano.
 
(ejercito.mil.co)