www.fuerzasmilitares.org (07NOV2023).- La Procuraduría entregó su concepto a la Corte Constitucional sobre la demanda que avanza en el tribunal contra el cambio de nombre de la Fuerza Aérea, que desde julio, empezó a reconocerse como Fuerza Aeroespacial.
La demanda pide anular este cambio de nombre, bajo el argumento de que en la Constitución de 1991 se estableció ese nombre para reconocimiento legal y jurídico de la Fuerza Aérea, por lo que una modificación representaría cambiar la carta política.
Para el organismo, esta demanda debe prosperar porque el Congreso modificó de manera táctica la Constitución, sin realizar un trámite especial a dicha reforma.
“La Procuraduría General de la Nación considera que la demanda de la referencia está llamada a prosperar, dado que mediante la norma legal demandada el Congreso de la República modificó tácitamente una disposición constitucional sin adelantar el procedimiento especial de reforma”, menciona el concepto.
Además, resaltan que el nombre de las Fuerzas Militares no fue una decisión al azar, sino que, por el contrario, fue una determinación que se estableció luego de una discusión para confirmar la Constitución.
“Resulta claro que la denominación de los cuerpos armados que conforman las Fuerzas Militares no fue un asunto aleatorio para los constituyentes, porque debatieron su nombre y conformación, lo cual contrasta con la mera enunciación que hicieron de otras instituciones públicas que no tienen un nombre específico en la Constitución”, concluye la Procuraduría.
Por esas razones, la Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional que tumbe de artículo que salió de una ley, firmada por el presidente Gustavo Petro, para cambiarle el nombre a la FAC y de paso su misionalidad, la cual estaría enfocada en temas aéreos y aeroespaciales.
(rcnradio.com)