www.fuerzasmilitares.org (11JUN2024).- El ataque se produce después de que Estados Unidos y Alemania autorizaran recientemente a Ucrania a atacar algunos objetivos en suelo ruso con las armas de largo alcance que suministran a Kiev.
Ucrania ha atacado Rusia este sábado dañando su caza más moderno, el Su-57. Según Kiev, sus fuerzas alcanzaron un avión de combate polivalente estacionado en la base aérea de Akhtubinsk, en el sur del país, a casi 600 kilómetros de la línea del frente. La distancia del aeródromo de Ucrania hace pensar que el ataque se realizó con aviones no tripulados.
El ataque se ha producido después de que sus aliados occidentales, Estados Unidos y Alemania, permitieran a Ucrania utilizar sus armas para ataques limitados dentro de Rusia, un permiso que ha generado un dilema en el seno de la OTAN. Ucrania ya ha utilizado armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia en virtud de unas directrices recientemente aprobadas por el Presidente Joe Biden que permiten el uso de armas estadounidenses con el propósito limitado de defender Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
El principal servicio de inteligencia militar de Kiev compartió fotos por satélite que, según dijo, mostraban las secuelas del ataque. De confirmarse, sería el primer ataque con éxito conocido de Ucrania contra un avión de combate Su-57, un caza furtivo bimotor alabado como el avión militar más avanzado de Moscú. En una foto pueden verse marcas negras de hollín y pequeños cráteres que salpican una franja de hormigón alrededor del avión aparcado.
(es.euronews.com)