Keir Starmer
Keir Starmer

www.fuerzasmilitares.org (21JUL2024).- A pocos meses de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, los líderes europeos temen el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el impacto que pueda tener en el apoyo militar a Ucrania.

Los líderes de 46 países europeos se han reunido para discutir, de manera informal, cuestiones importantes que afectan la seguridad y la estabilidad del continente.
Durante la cumbre de la Comunidad Política Europea, los líderes conversaron sobre la migración, la guerra en Ucrania y la defensa de la democracia en medio de un aumento del extremismo de extrema derecha en todo el mundo.
El nuevo Gobierno laborista del Reino Unido dice que también fue un motivo para restablecer las relacion con Europa y reafirmar la defensa continental de Ucrania.
"Hay que adelantarse a este invierno y tomar medidas enérgicas contra los barcos que están ayudando a Rusia a evadir las sanciones", dijo el nuevo primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
"Ahora debemos ser claros. Sin embargo, Ucrania no sólo está luchando por el pueblo ucraniano, sino por el pueblo europeo, por la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Y, por tanto, nuestra seguridad comienza en Ucrania", añadió el líder británico y subrayó que su Gobierno "apoyará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

El peligro de la vuelta de Trump

A pocos meses de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, los líderes europeos temen el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El candidato republicano tiene malas relaciones con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de haber intentado chantajearlo en 2019, amenazándolo con retener la ayuda militar.
Y el elegido por Trump para vicepresidente, J.D. Vance, ha declarado periódicamente que no está de acuerdo con el apoyo militar a Ucrania.
"Creo que es realmente importante que la Unión Europea y la familia europea se preparen para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, independientemente de lo que suceda en el resto del mundo", dijo el primer ministro irlandés, Simon Harris.
"Espero que en otras partes del mundo, incluido Estados Unidos, ese apoyo a Ucrania se mantenga, porque reconozco que, a nivel de todos los partidos en el Congreso, ese apoyo ha sido bastante fuerte", dijo el líder de Irlanda.
La coincidencia de fecha de la cumbre con la Convención Nacional Republicana es útil ya que le da al continente europeo la primera oportunidad de prepararse para un futuro Gobierno estadounidense más hostil.
Aunque los temas que han discutido hoy (defensa, democracia y migración ilegal) son temas compartidos con Estados Unidos, hay al menos un reconocimiento táctico por parte de muchos líderes de que estas cuestiones se resolverán de otra manera si Trump llega al poder de nuevo.

(es.euronews.com)