www.fuerzasmilitares.org (20AGO2023)- Zelenski planteó también al primer ministro Ulf Kristersson el suministro de aviones de caza suecos 'Gripen', en una visita a Estocolmo con su esposa Olena en la que también fue recibido por el rey Carlos Gustavo en el palacio de Stenhammer. El viaje a Suecia, este sábado, del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, parece haber sido fructífero.
Tras su encuentro con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, Zelenski anunció que Kiev y Estocolmo pondrán en marcha una producción conjunta de vehículos blindados suecos CV-90 en Ucrania, Kiev ya posee algunos CV-90; un vehículo de combate que puede transportar un pequeño destacamento de soldados, y cuenta con un notable blindaje y armamento como cañones antiaéreos.
El Ejército ruso informó de que ya había capturado uno de estos vehículos en la región de Luhansk.
Volodímir Zelenski le planteó también al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el sumisntro de cazas 'Gripen' de fabricación sueca, y adelantó que negociará esta semana con otros países el suministro de aviones de guerra, entre los que figura el europeo Eurofighter Typhoon.
El Gobierno de centro-derecha de Kristersonn anunció, además, esta semana un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 287 millones de euros.
Desde el inicio de la invasión rusa, Suecia ha entregado doce paquetes de ayuda militar a Ucrania, con un monto aproximado total hasta ahora de 1437 millones de euros, e incluidos varios tanques Leopard.
Suecia sigue pendiente de completar su proceso de integración en la OTAN a falta de que Turquía formalice la ratificación a su ingreso.
Zelenski y su esposa recibidos por el rey Carlos Gustavo en el palacio de Stenhammer
Durante su visita a Estocolmo, el presidente ucraniano mantuvo también un encuentro con el rey Carlos Gustavo de Suecia, a quien le agradeció el apoyo militar y humanitario que el país nórdico presta a Kiev.
Zelenski y su mujer, Olena, fueron recibidos en el palacio de Stenhammer por Carlos Gustavo y su esposa la reina Silvia, al término de una jornada con una apretada agenda política.
Bombardeo ruso en Chernígov
Mientras, la ciudad de Chernígov, a unos 140 kilómetros al norte de Kiev, ha declarado tres días de luto por el mortífero ataque ruso contra el teatro de la ciudad que ha causado, al menos, 7 muertos y más de 140 heridos, entre ellos 40 que han tenido que ser hospitalizados.
En el centro de Chernígov se estaba celebrando este sábado un evento sobre tecnologías militares y al ser, además, día festivo en Ucrania, estaba muy concurrido con numerosos ciudadanos paseando.
Por parte de los organizadores se aseguró que se disponía de la autorización correspondiente, que se trataba de un evento para profesionales previo registro y verificación de su identidad y que no era una "exhibición de drones", contrariamente a ciertas informaciones en ese sentido difundidas en redes sociales.
(es.euronews.com)