www.fuerzasmilitares.org (22JUN2024).- Los F-35 de nueva generación pueden hacerse ‘invisibles’ a los radares, alcanzan velocidades superiores a Mach 1,6 (1.960 km/h) y están cubiertos por toda clase de sensores para recabar información. Tanta tecnología ha hecho que para pilotarlo ya no valgan los cascos que se habían utilizado hasta ahora.
El nuevo modelo ha tardado una década en desarrollarse, se llama Génesis III y, al igual que el caza, es carísimo y avanzadísimo.
El nuevo F-35 Lightning II cuesta 109 millones de dólares por unidad, más otros 6,6 anuales de costes operativos. Además de lo mencionado anteriormente, cuenta con un Radar AESA (Active Electronically Scanned Arrays), sistemas DAS (Distributed Aperture System), EOTS (Electro Optical Targeting System) y sistema HMDS (Helmet Mounted Display System). Otra gran novedad es que algunas de sus variantes son capaces de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL) y mantenerse flotando en el aire como los helicópteros.
Todos estos nuevos sistemas han obligado al Pentágono a rediseñar su famoso casco Top Gun con su visor de cabeza (HUD, por sus siglas en inglés) que permite a los pilotos ver toda la información en la visera. Los encargados de hacerlo han sido los ingenieros de la empresa estadounidense Collins Aerospace. Su casco cuesta la friolera de 400.000 dólares por unidad y está diseñado a la medida de la cabeza de los pilotos.
Cómo es el Génesis III
Cada miligramo de los 2,3 kilos que pesa el nuevo casco está aprovechado al máximo para embutir en él toda la tecnología que atesora. El Génesis III hace las funciones de pantalla principal del piloto y lleva todo el sistema de control de armamento integrado.
Uno de los avances más llamativos es la posibilidad de hacer desaparecer el avión. La capacidad del nuevo F-35 de realizar maniobras VTOL hace que los pilotos tengan la necesidad de saber todo lo que les rodea, en todo momento y sin interferencias. El Génesis III aprovecha el sistema de 6 cámaras que rodean al F-35 Lightning II y que enfocan en todas direcciones para crear una composición de 360 grados del espacio alrededor del piloto. Girando la cabeza puede incluso mirar lo que hay debajo y ver a través de sí mismo y del avión.
El HMDS permite que el piloto pueda ver continuamente toda la información de vuelo y la de los datos de los sensores gracias a una capa de Realidad Aumentada. Los pilotos pueden marcar y rastrear "amigos" o unidades aéreas y terrestres enemigas simplemente con mirarlos. También tiene un sistema de visión nocturna integrada con un campo de visión de 30 por 40 grados que funciona hasta en completa oscuridad.
Todo está medido al milímetro. El proceso de ajuste es tan minucioso que hasta un cambio de peso o de peinado podría provocar un desajuste en el casco que puede acabar siendo letal. Para evitarlo, el casco se somete cada 120 días a una comprobación de ajuste para garantizar que funciona correctamente y cumple las normas.
“Para el piloto de un avión táctico polivalente, la toma de decisiones en fracciones de segundo puede ser cuestión de vida o muerte”, asegura Collins Aerospace. “La interfaz de nueva generación del sistema de visualización montada en el casco del F-35 Gen III proporciona a los pilotos un acceso intuitivo a una gran cantidad de información de vuelo, táctica y de sensores para un conocimiento avanzado de la situación, precisión y seguridad”.
(elconfidencial.com)