www.fuerzasmilitares.org (14JUN2024):- El Fujian, el más reciente portaaviones construido por China y próximo a entrar en operación, representa un significativo avance en el ámbito naval para el gigante asiático.
Este desarrollo no solo se traduce en la cantidad de toneladas que navegarán los océanos y mares del mundo, sino también en la proyección de poder de China y su enfoque estratégico futuro.
Con 80.000 toneladas, el Fujian ha logrado importantes avances en sus recientes pruebas de mar, siendo considerado por expertos chinos como el portaaviones de propulsión convencional más avanzado del mundo. A diferencia del Liaoning y el Shandong, los primeros portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), el Fujian es más grande que sus antecesores y además está equipado con un sistema de lanzamiento de aeronaves diferente , lo que le permite desplegar cazas más avanzados y aeronaves de mayor tamaño.
Más allá de las particularidades que se ha notado a lo largo de la construcción de este por ser similar a sus homólogos estadounidenses, para los analistas el verdadero valor de estos buques de gran porte son el reflejo de la narrativa de la estrategia del poder militar de China a nivel nacional, regional y global.
La verdadera importancia de cómo China percibe su portaaviones va más allá de la doctrina. Las narrativas chinas sobre su marina y portaaviones están profundamente inmersas en un contexto histórico a menudo subestimado en Occidente. Los oficiales de la Armada del Ejército Popular de Liberación recuerdan con gran detalle la humillante derrota de la Flota Beiyang de la dinastía Qing en la Batalla del Río Yalu en 1894, un evento crucial en el “Siglo de Humillación” de China que destacó la importancia del poder naval para el poder nacional.
Desde entonces, los expertos militares chinos han observado el uso decisivo de los portaaviones desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Crisis de los Misiles en Cuba y la Guerra de las Malvinas. Relatos contemporáneos de la historia china revelan que la Armada del PLA intentó lanzar un programa de portaaviones desde 1949, siempre quedando corto debido a la falta de financiamiento y acceso a tecnología.
Para la Armada y China, el programa de portaaviones de China representa no solo un importante avance en capacidades, sino también la resolución de agravios históricos y un poderoso símbolo del retorno de China a lo que se considera su lugar legítimo en el orden mundial. No fue una coincidencia que el viaje inaugural del Fujian ocurriera inmediatamente después de la celebración del 75º aniversario de la Armada en abril, tres cuartas partes del camino hacia el viaje de 100 años del PLAN para convertirse en una “milicia de clase mundial” para 2049.
Como en años anteriores, el mensaje de aniversario de la PLAN de este año citó al Presidente Xi Jinping: “Construir una marina poderosa y moderna es un símbolo importante de construir una milicia de clase mundial…. una parte relevante de realizar el sueño chino de la gran rejuvenación de la nación china.”
El Fujian aún espera su comisión oficial, a resaltar que su viaje inaugural ocurrió dos años después de su lanzamiento en junio de 2022. En comparación, el segundo portaaviones de China, Shandong, salió al mar en la mitad del tiempo, un año después de su lanzamiento en 2017. Según los militares de China, las “muchas tecnologías nuevas y avanzadas” del Fujian son responsables de los retrasos y largos tiempos de desarrollo del portaaviones. Es probable que el portaaviones requiera muchas más pruebas en el mar antes de unirse formalmente a la Amada, probablemente en un año o más.
Poco después de que el primer portaaviones de China fuera comisionado en 2012, el entonces Presidente del Partido Comunista Chino y Presidente Hu Jintao declaró la ambición de Beijing de convertirse en una gran potencia marítima. El Fujian es la última manifestación de esa visión hecha realidad, tanto por sus capacidades operativas, pero aún más en la narrativa de Beijing sobre el creciente poder militar de China.
(escenariomundial.com)