www.fuerzasmilitares.org (21MAR2023):- La OTAN aplaude todas las iniciativas de paz, pero la última palabra es de Ucrania. Estas han sido las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras los líderes de China y Rusia se reunian en Moscú.
En una rueda de prensa, Stoltenberg ha pedido a China que no apoye la guerra de Rusia contra Ucrania. "La propuesta de paz de China incluye algunos aspectos y elementos positivos que apoyo. Por ejemplo, la importancia de la seguridad nuclear, de la protección de los civiles y, no menos importante, la importancia de la soberanía, la integridad territorial y la independencia. Y, por supuesto, cualquier solución de paz para Ucrania debe basarse en estos principios", ha defendido Stoltenberg.
La OTAN ha dicho que no hay pruebas de que China esté suministrando armas letales a Rusia. Stoltenberg sin embargo ha advertido a China contra un movimiento asi, ademas de lamentar las relaciones cada vez mas próximas entre las dos potencias. "La reunión que se celebra en Moscú forma parte del patrón que hemos visto en los últimos años, en los que China y Rusia se acercan cada vez más.
Hay que recordar que apenas un par de semanas antes de la invasión, el pasado mes de febrero, los presidentes Xi y Putin se reunieron en Pekín, donde firmaron una declaración conjunta en la que se prometían mutuamente una asociación sin límites", ha recordado el secretario general de la Alianza Atlántica.
El secretario general ha presentado este martes el Informe Anual de la OTAN para 2022 y ha subrayado que el año pasado el gasto en defensa aumentó un 2,2% en términos reales.
Jens Stoltenberg confirmó que el proceso de adhesión de Finlandia concluirá antes de la cumbre de la OTAN de julio, pero que Suecia probablemente deberá esperar a las elecciones turcas.
(es.euronews.com)