www.fuerzasmilitares.org (08JUL2022).- Se llama 'Jupiter 30' y se parece a un monstruo sacado de una película de ciencia ficción.
Kamaz acaba de presentar un nuevo camión no tripulado diseñado para operaciones mineras fuera de carretera. El vehículo tiene una base de cuatro ruedas y una carrocería, pero carece de cabina, ya que no está diseñado para ser conducido por humanos.
El nuevo camión no tripulado, bautizado como KAMAZ-6559 y apodado 'Jupiter 30', está destinado a transportar mineral y elimina la necesidad de personas en lugares peligrosos como las minas a cielo abierto, por ejemplo.
“'Jupiter' fue diseñado originalmente como un vehículo autónomo para trabajar en canteras. Está dotado de todo el equipo necesario, como cámaras de vídeo especiales protegidas contra el polvo, la suciedad, la humedad y las vibraciones, lidares 2D y 3D, sensores ultrasónicos y radares. También cuenta con antenas GSM y navegación GPS/GLONASS. Ambos ejes son pivotantes, por lo que el vehículo tiene una buena maniobrabilidad", afirma el diseñador jefe del Centro de Investigación y Desarrollo de Vehículos Innovadores de Kamaz, Serguéi Nazárenko.
Además de una mayor maniobrabilidad, el nuevo vehículo también puede navegar en modo lanzadera: para conducir a diferentes muelles de carga en un bucle programado. Esto aumenta la eficiencia del camión y acorta sus ciclos de trabajo.El nuevo camión Kamaz cuenta con un motor de seis cilindros y 11,9 litros. El motor está alimentado por un generador eléctrico, que también proporciona energía al motor de tracción y carga las baterías de tracción. Las baterías están diseñadas de tal manera que se recargan durante el frenado o la conducción cuesta abajo.
El camión mide 8,8 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 3,4 metros de alto. El camión puede transportar cargas de hasta 30 toneladas. Su velocidad máxima está limitada a 56 km/h.
En nombre de la empresa, Nazárenko dijo que Kamaz tiene previsto desarrollar más modelos como éste en el futuro. A día de hoy, el camión no tripulado se está ultimando para poder probarlo antes de que la empresa lo entregue a la mina a cielo abierto de Chernigovski, situada en la región de Kémerovo.
(rbth.com)