www.fuerzasmilitares.org (16JUN2024).- Rusia ha prometido derribar todos y cada uno de los aviones de combate F-16 Fighting Falcon, fabricados por Lockheed Martin, que se enviarán próximamente a Ucrania.
La transferencia de cazas occidentales es una reclamación que el presidente Volodimir Zelenski ha venido haciendo a la OTAN desde el principio de la guerra ya que Ucrania no ha tenido en ningún momento superioridad aérea frente a la flota más moderna y avanzada de Moscú. El temor de la fuerza aérea de Kiev es proteger al máximo cada uno de los modernos cazas estadounidenses, y para ello tiene un plan que impedirá -o al menos dificultará- a Rusia destruir los ansiados F-16.
Desde Rusia, Sergey Shmotyev, el director general de una empresa llamada Fores, ha anunciado que premiará con 15 millones de rublos (168.000 dólares) por el primer avión F-16 derribado en Ucrania. Desde el Ejército ruso se ha insistido en que la mayoría de sus misiles de largo alcance pueden impactar todos los aeródromos ucranianos. El ex ministro de Defensa ruso Sergei Shoygu llegó a decir que todos los aviones de combate americanos serían destruidos en cuestión de 20 días.
Para evitar que eso suceda, Serhii Holubtsov, un alto funcionario del Comando de la Fuerza Aérea ucraniana, ha revelado que algunos aviones de combate F-16 que los aliados occidentales suministrarán a Ucrania se quedarán estacionados en bases militares extranjeras para defenderlos de un posible ataque ruso. Rusia ya ha respondido a este plan y ha advertido de que si estos aviones despegan desde un país vecino de la OTAN, Moscú tomaría represalias. Esta semana, Andrei Kartapolov, jefe del comité de defensa de la Cámara Baja del parlamento ruso, dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que si los F-16 ucranianos se utilizan para lanzar ataques contra Rusia, las bases de la OTAN que albergan los aviones de combate serían "objetivos legítimos" para el Kremlin.
(larazon.es)